Economía

Italia bloquea entrada en vigor de AA con la UE a El Salvador

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 27 julio 2013 10:27

 [Bloomberg] 



Notimex
 
San Salvador.- El gobierno de El Salvador anunció que Italia retrasó la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea (UE) para El Salvador y Costa Rica previsto para el 1 de agosto próximo.

La Comisión Europea (CE) informó que no ha autorizado la entrada en vigor del AA a El Salvador y Costa Rica, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

"La postura de Italia en el seno de dicho Consejo se basó en las oposiciones que han sido presentadas en nuestro país al registro de seis indicaciones geográficas italianas de cinco quesos y un jamón", indicó la institución.

"El gobierno de El Salvador lamenta no poder gozar de los beneficios del Acuerdo de Asociación, a pesar de haber cumplido oportunamente todos los compromisos adquiridos con la Unión Europea para su entrada en vigor", agregó la nota oficial.

Según el Ministerio, las oposiciones no solo son a productos italianos, sino de Francia y de España y a pesar de eso, solamente Italia se ha opuesto a la entrada en vigor del AA para el país.

Las autoridades salvadoreñas agotaron todas las vías diplomáticas y técnicas disponibles para lograr el conflicto "generado por la negativa de Italia, sin lograr resultados positivos".

El gobierno de El Salvador trabajará con las autoridades europeas para superar al corto plazo las diferencias con Italia para que se concretice la entrada en vigencia del acuerdo al más corto plazo.