Economía

Italia aprueba un plan económico por recesión

El paquete de medidas incluye un recorte de los costos de energía para PyMes y ventajas fiscales para compañías que inviertan en maquinaria, pero el plan ha recibido una acogida tibia por parte de los líderes empresariales.
Reuters
08 agosto 2014 8:21 Última actualización 08 agosto 2014 8:21
Euro. (Bloomberg)

Euro. (Bloomberg)

ROMA.- Italia aprobó un paquete de medidas de apoyo a la economía que ofrece algo de ayuda a las empresas, pero el primer ministro Matteo Renzi está bajo creciente presión para dar pasos más significativos con los que sacar al país de la recesión.

Entre las medidas más significativas aprobadas por el parlamento el jueves por la noche figuran un recorte de los costos de energía para pequeñas y medianas empresas, ventajas fiscales para compañías que inviertan en maquinaria y nuevas reglas que permiten a las aseguradoras y a las gestoras de crédito prestar dinero directamente a las empresas.

También hay medidas de menor alcance que afectan a distintos sectores, desde la agricultura hasta el medio ambiente.


El plan, bautizado como "decreto de competitividad" cuando Renzi lo presentó en junio, ha recibido una acogida tibia por parte de los líderes empresariales, que han dicho que carece de una estrategia clara y no tiene en cuenta las necesidades reales de la industria.

Datos divulgados esta semana mostraban que la tercera mayor economía de la zona euro cayó inesperadamente en la recesión en el segundo trimestre, contrayéndose por undécima vez en los últimos 12 trimestres.

El jueves, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que Italia no ha hecho lo suficiente para reformar su mercado laboral, la burocracia o el sistema judicial, lo que se traduce en un clima desfavorable para la inversión.

Se espera ahora que la economía no crezca o apenas crezca en este año, alejándose de los pronósticos oficiales que apuntaban a una expansión del 0.8 por ciento. Este estancamiento tendrá repercusiones negativas en las ya tirantes finanzas públicas italianas.