Economía

ISSSTE sugiere elevar cuotas para garantizar viabilidad


 
 
Jeanette Leyva Reus
 
Ante la crisis financiera que vive el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), planteó elevar las cuotas y aportaciones de sus trabajadores para garantizar su viabilidad financiera.
 
De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial 2013 que envió al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el ISSSTE tiene diversos riesgos tanto económicos como operativos en el corto y mediano plazos.
 
Al cierre de 2012, en el ISSSTE laboraban 96,685 trabajadores, con una edad promedio de 45.78 años, y una antigüedad promedio de 14.65 años; la nómina anual asciende a 20,693 millones de pesos.
 
En el informe se explica que actualmente el Seguro de Salud opera con un déficit que es solventado por las transferencias del gobierno federal. Las cuotas, aportaciones y cuota social de 15.38% del sueldo básico de los trabajadores, que establece la ley para el financiamiento de este seguro, son insuficientes.
 
El carácter deficitario del Seguro de Salud no sólo se mantendrá en este año, sino que se incrementará en el futuro.
 
Se estiman que los ingresos actuales por cuotas y aportaciones, de 11.47% del sueldo básico, más la cuota social de 9.48 pesos diarios, y la reserva actuarial de este seguro, que es de 34,860 millones de pesos, sólo alcanzarían a cubrir los gastos del mismo por seis años, 2 años menos de lo reportado en el informe del año anterior.

Esto, derivado de la salida de recursos de la reserva de este seguro a la de Invalidez y Vida y Riesgos del Trabajo para la devolución convenida de ingresos al gobierno federal.
 
Ante esta situación, se explica que el ISSSTE tiene una alternativa: solventar el déficit vía transferencias del gobierno federal, como se ha venido operando en los pasados ejercicios fiscales.
 
Sin embargo, para el mediano plazo se debe considerar la opción del incremento de las aportaciones, pues estima que para brindar a este seguro un periodo de suficiencia por 20 años, se necesita llevar los ingresos de 11.47 a 14.02% del sueldo básico de los trabajadores, sin incluir la cuota social.
 
En el caso de los trabajadores y sus familias derechohabientes, en un horizonte de 20 años, las cuotas y aportaciones y cuota social de 12.82% del sueldo básico de los trabajadores, que establece la ley, son insuficientes. Para hacer frente al déficit se requiere un incremento en la prima de 0.43%; es decir, pasar a 13.52% considerando la constitución de reservas.
 
Si se considera el uso de las reservas actuales, la prima necesaria para hacer frente a los gastos de este seguro se estima en 13.14% del sueldo básico de los trabajadores.
 
A esto también se le debe sumar una mayor eficiencia y operación del gasto.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
 
 
 

También lee: