Economía

ISSSTE ahorra 400 mdp
al eliminar prueba 
de supervivencia

Con la eliminación del pase de supervivencia que hizo el ISSTE
en agosto de 2014, se han ahorrado 400 millones de pesos, principalmente en recursos materiales y humanos, señaló el instituto.
Zenyazen Flores
31 julio 2015 0:2 Última actualización 31 julio 2015 5:5
issste

El ISSSTE elimió su pase de supervivencia y ahorró 400 millones de pesos en un año. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 400 millones de pesos es lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha ahorrado en un año por la eliminación del pase de supervivencia presencial que tenían que hacer el millón de jubilados y pensionados, indicó Florentino Castro, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales.

El 1 de agosto de 2014 el ISSSTE eliminó el pase de supervivencia presencial que los jubilados y pensionados debían hacer cada seis meses para seguir cobrando sus pensiones, desde entonces la vigencia de derechos se realiza principalmente con el cruce de datos de la nómina del instituto y el Registro Nacional de Población (Renapo).

“Hemos hecho un cálculo de lo que nos hemos ahorrado en recursos materiales y humanos y estimamos que son alrededor de 400 millones de pesos; y los jubilados y pensionados se han ahorrado gastos de transporte y hasta pernocta, pero sobre todo es un tema de dignidad porque hay gente de muy alta edad con problemas de salud e implicaba un desgaste”.

En entrevista, dijo que el cruce de datos contempla la nómina de jubilados y pensionados, los registros de defunciones que tiene el ISSSTE y el Renapo. “La mayoría de nuestros jubilados y pensionado se atienden con nosotros y tenemos un sistema que registra la muerte de pensionados y jubilados con el que hacemos el cruce, pero también los comparamos con el sistema de préstamos personales y de créditos del Fovissste”.