Economía

Isla del Carmen contará con centro de atención para industria petrolera

Ciudad del Carmen tendrá para 2016 el Centro de Ingeniería
y Desarrollo Industrial el cual tiene como objetivo administrar y dar seguimiento a proyectos de la industria petrolera y energética, en cuya primera etapa de construcción ya han sido invertidos 80 millones de pesos.
Yoisi Moguel /Corresponsal
21 julio 2015 17:30 Última actualización 21 julio 2015 17:30
Isla del Carmen

Ciudad del Carmen contará con un centro de ingeniería para atender proyectos de la industria petrolera y energética. (Cuartoscuro)

CIUDAD DEL CARMEN.- Como parte de los preparativos que realiza Campeche para atender de manera integral a la industria petrolera y energética, en 2016 se pondrá en función en Ciudad del Carmen, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), que fortalecerá las acciones estratégicas de investigación estas ramas y de formación del capital humano que demanda el sector.

El director de Cidesi, Jesús González Hernández, destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), escogió a Ciudad del Carmen como la sede de investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera y de energías, que servirán para la preparación de investigadores y especialistas en estos sectores.
Por ello ya hay investigadores contratados que serán los formadores de más y nuevos recursos humanos para atender a esas industrias en el país.

Para la primera etapa de este centro de desarrollo, se invierten 80 millones de pesos, que están destinados a la construcción del Envolvente del Laboratorio y del edificio de Ingeniería, la caseta de acceso e instalaciones generales de obra exterior.


González Hernández explicó que el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de Ciudad del Carmen, es un Polo público de investigación alineado a las políticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y es el quinto que funcionará en el país.

El Cidesi de la isla, resaltó, tiene proporciones extraordinarias, pues tiene entre sus objetivos más importantes administrar y dar seguimiento a proyectos del sector industrial y contribuir a la producción científica de la Sonda de Campeche.

Dentro de los servicios que ofrecerá el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial está la metrología donde se desarrollan sistemas, equipo de medición y patrones de medida para garantizar la calidad de los productos y procesos de producción en el sector energético, subrayó.

También, indicó, realizará análisis de materiales, pruebas básicas, diagnósticos de falla, evaluación de la degradación de materiales, estudios de vida remanente y evaluación de integridad mecánica y estructural de tanques, auto tanques, tuberías, estructuras y recipientes a presión conforme a diversos estándares internacionales.

Además proporciona soporte tecnológico y servicios especializados para el sector aeronáutico y aeroespacial en México, recalcó.