Economía

Irlanda va camino a salir de la crisis: FMI

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 19 junio 2013 12:4

[Bloomberg] 


 
Reuters
 
Dublín.- Irlanda tiene una buena oportunidad de salir del rescate este año pero se beneficiaría de un mayor apoyo europeo para sanear sus endeudados bancos y de una red de seguridad con una línea de financiación preventiva, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
Presupuestos ajustados en línea con las condiciones de su rescate de 85,000 millones de euros (mde) han ayudado a Irlanda a ponerse nuevamente de pie.
 
En contraste con gran parte de la zona euro, la economía del país se ha expandido durante gran parte de los últimos dos años, y el FMI mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2013 y 2014 sin cambios, en un 1,1 y un 2.2%, respectivamente.
 
Irlanda, el segundo país de la zona euro que fue rescatado por el FMI en 2010, después de Grecia, recibió su último tramo de ayuda esta semana.
 
El fondo dijo que la consolidación fiscal de Dublín avanzaba según lo previsto, pero el respaldo europeo para sanear su sector bancario ayudaría al país a volver a largo plazo a los mercados de capitales.
 
"El programa de políticas de Irlanda es firme y se están produciendo ajustes, que aportan unas perspectivas razonablemente fuertes para el éxito del programa", dijo el FMI en una revisión del país.
 
La nación ha cumplido regularmente los objetivos del rescate y está más cerca de poder prescindir de la ayuda de emergencia al captar 5.000 millones de euros en una subasta de bonos a 10 años en marzo.
 
Pero Dublín afronta varios escollos importantes que no están bajo su control. Con una demanda doméstica débil, acelerar el crecimiento irlandés depende de sus principales socios comerciales, en concreto la zona euro, dijo el FMI.
 
Además, Irlanda debe mantener los esfuerzos por restaurar la salud de sus endeudados blancos.
 
"Más apoyo europeo a la hora de abordar los retos de rentabilidad de los bancos y amortiguar el impacto de cualquier necesidad de capital que pueda surgir apoyaría la recuperación y protegería la sostenibilidad de la deuda, y por lo tanto mejoraría las perspectivas de un regreso duradero a la financiación en los mercados", dijo la revisión.
 
Dublín acordó una revisión detallada de la cartera de préstamos de sus bancos antes de unas pruebas de estrés en 2014 y el jefe de la misión del FMI en Irlanda, Craig Beaumont, dijo que no se preveía que el primer ejercicio llevara a una necesidad de inyectar capital.
 
El FMI también dijo que no apoyaría los llamamientos de algunos políticos en Irlanda a reducir los objetivos de recorte presupuestario y alza de impuestos en 2014 y 2015 en base al ahorro por un acuerdo de deuda bancaria alcanzado con el Banco Central Europeo (BCE) previamente este año.
 
El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo que podría tener algún margen de maniobra en el próximo presupuesto en octubre para aliviar los planes de austeridad o usar los fondos extra para invertir en la economía.
 
El gobierno también está considerando si avanza en solitario cuando deje de recibir la ayuda o adopta una línea de crédito preventiva que suavizaría su salida del rescate pero conllevaría dificultades políticas.
 
Beaumont, del FMI, dijo que la decisión al respecto se adoptaría en el otoño boreal e indicó que el Fondo prefería jugar sobre seguro.
 
"Podemos ver algunas ventajas en tener una barrera de contención. Sería algo que te daría una capa extra de confianza", dijo Beaumont en una teleconferencia.