Economía

Irlanda supera expectativas en emisión de bonos tras rescate

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 13 marzo 2013 9:14

 [Bloomberg] El país ha recaudado gran parte de su meta de financiamiento a largo plazo para el 2013.


 
Reuters
 
Irlanda dio el mayor paso hasta ahora para abandonar el programa de ayuda de la UE y el FMI al vender bonos a 10 años por 5,000 mde (6,500 millones de dólares), en su primera emisión de deuda a largo plazo desde que saliera de los mercados a fines del 2010.
 
La emisión alcanzó el doble del monto que muchos operadores habían previsto y registró una fuerte demanda, de al menos 12,000 millones de euros (mde), dijo una fuente cercana al acuerdo.
 
"Esto muestra que Irlanda ha vuelto con firmeza al mercado", dijo un operador que formó parte del acuerdo. "Esto envía una importante señal", agregó.
 
La operación implica que Irlanda ahora ha recaudado gran parte de su meta de financiamiento a largo plazo para el 2013.
 
Luego de solicitar un rescate financiero a fines del 2010 tras verse abrumada por una crisis bancaria y fiscal sin precedentes, Irlanda ha logrado cada una de sus importantes metas desde entonces y ha sido señalada por líderes de la zona euro como la historia de éxito que sus austeros planes necesitan desesperadamente.
 
La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA) de Irlanda, que comenzó a emitir préstamos de nuevo de los mercados de capitales el año pasado, ha señalado que la emisión de bonos a 10 años es su paso más significativo para un completo retorno al mercado.
 
Los operadores dijeron que la nueva deuda registraría un rendimiento de casi el 4.15%, frente a un 3.7% en el actual bono de referencia irlandés con vencimiento en el 2020.
 
Irlanda ya había dado un importante paso para abandonar el programa de ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en enero al elevar más de un 25% su meta de financiamiento de largo plazo para este año con la venta de deuda a 5 años por 2,500 mde.
 
El estable retorno del país al mercado ha sido impulsado por una fuerte caída en el rendimiento de los bonos irlandeses en los últimos 18 meses.
 
La deuda irlandesa ahora se negocia con rendimientos por debajo de los niveles equivalentes de los bonos de los gobiernos español e italiano, que han evitado los rescates soberanos.
 
El rendimiento del bono de referencia irlandés 2020 amplió sus pérdidas la semana pasada después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron evaluar cómo extender el vencimiento de los préstamos de emergencia que Irlanda y Portugal han recibido mediante sus rescates.