Economía

Irlanda podría ser el primer país rescatado en regresar a los mercados


Reuters
 

Dublín .- Irlanda emitirá su primer bono de referencia a 10 años desde el respaldo financiero de la UE y el FMI en un "futuro próximo", dijo el martes su agencia de deuda, un hito en su camino a convertirse en el primer país rescatado de la zona euro que regresa a los mercados internacionales.
 
La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA, por sus siglas en inglés) que comenzó a tomar prestado nuevamente de los mercados de capitales el año pasado, había señalado una nueva emisión de deuda referencial como su paso más significativo hacia un total regreso al mercado antes de reanudar las subastas normales de bonos mas tarde este año.
 
El nuevo título, con vencimiento en marzo de 2023, será el primer bono referencial de Irlanda desde que los elevados rendimientos lo obligaron a pedir un rescate de 85,000 millones de euros (mde) en el 2010.
 
Los bonos serán emitidos a través de una transacción sindicada sujeta a las condiciones del mercado, con detalles que se anunciarán "a su debido tiempo", dijo la NTMA en un comunicado.
 
Una fuente de la industria dijo que los libros abrirían el miércoles. La NTMA hizo un preanuncio similar en enero antes de que abriera un acuerdo sindicado de 5 años al día siguiente.
 
La fuente dijo que se esperaba que la agencia de deuda emitiera un mínimo de 2,500 mde. Una segunda fuente de la industria dijo que probablemente sería de entre 2,000 y 3,000 mde.
 
El director de la NTMA dijo que las subastas habituales probablemente serían suficientes para que el bono califique para las Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés) del BCE, un esquema que el Gobierno ha afirmado quisiera solicitar a su debido momento.
 
El BCE lanzó las transacciones en septiembre para contrarrestar los temores de los inversores a un quiebre de la zona euro pero aún no lo ha aplicado.
 
Irlanda ya se encuentra en camino de dejar la ayuda de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional tras captar más de una cuarta parte de su objetivo de financiamiento a largo plazo este año en enero cuando vendió 2.500 millones de euros de su deuda a cinco años.
 
Su estable regreso a los mercados ha sido ayudado por una pronunciada caída en los rendimientos de los bonos irlandeses durante los últimos 18 meses. La deuda irlandesa ahora cotiza por debajo de los niveles equivalentes a los bonos del gobierno español e italiano, dos países de la zona euro que han evitado los rescates soberanos.

También lee: