Economía

Irlanda emerge de la recesión en el 2T13

10 febrero 2014 4:21 Última actualización 19 septiembre 2013 17:39

Notimex

Londres .- La economía de la República de Irlanda salió de la recesión en el segundo trimestre del año, cuando reportó un crecimiento de 0.4 por ciento, mucho menor al 0.8 por ciento que esperaban los economistas, según datos oficiales publicados este jueves.

La Oficina Central de Estadísticas de Irlanda dio a conocer este jueves los números trimestrales y atribuyó el crecimiento a un alza de 4.3 por ciento en las exportaciones y a un marginal incremento de 0.7 por ciento en el gasto del consumidor entre abril y junio pasados.

Aunque Irlanda ha sufrido una serie de recesiones en los últimos dos años, el gobierno mantiene su proyección de crecimiento en 1.3 por ciento para 2013, reportó la cadena de noticias BBC.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Irlanda cayó 0.4 por ciento en el primer trimestre del año y subió en el mismo porcentaje en el siguiente periodo, pero hay señales de que la economía podría estar dejando atrás lo peor, de acuerdo con el reporte.

Las cifras de ventas minoristas han mejorado y el mercado de la vivienda parece estar recuperándose en algunas regiones del país, aunque aún tiene problemas importantes como el desempleo, que se sitúa en torno al 13 por ciento.

A finales de 2010, Irlanda fue rescatada con 112 mil millones de dólares en préstamos de emergencia por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), además de que obtuvo un préstamo de Reino Unido.

La economía irlandesa sufrió en el período posterior a 2008 una crisis de deuda, un aumento del desempleo y una caída del mercado inmobiliario.