Economía

Irán y Rusia pretenden intercambiar petróleo
por bienes

Rusia e Irán trabajan para concretar un intercambio comercial cuyo monto sería de aproximadamente 20 mil millones de de dólares. Moscú obtendría 500 mil barriles de petróleo por día y daría a Teherán equipamiento y bienes.
Reuters
02 abril 2014 13:28 Última actualización 02 abril 2014 13:58
  [Bloomberg] EN PORTADA: El nivel de petróleo extraído en 2012 fue ligeramente inferior al de hace 22 años.

Bajo el convenio con Occidente, las exportaciones petroleras de Irán se mantendrían a un promedio de 1 millón de barriles al día por seis meses hasta el 20 de julio. (Bloomberg)

LONDRES.- Irán y Rusia avanzaron hacia un acuerdo de intercambio de bienes por petróleo, que según fuentes tendría un valor de hasta 20 mil millones de dólares y le permitiría a Teherán aumentar sus exportaciones de energía, en desafío a las sanciones occidentales, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

En enero, se reportó que Moscú y Teherán estaban discutiendo un acuerdo de trueque con el que Rusia obtendría hasta 500 mil barriles por día de petróleo iraní, a cambio de equipamiento y bienes rusos.

La Casa Blanca ha señalado que un acuerdo de ese tipo generaría "preocupaciones graves" y no sería consistente con las negociaciones sobre temas nucleares entre las potenciales occidentales e Irán.


Una fuente rusa dijo que Moscú había "preparado todos los documentos de su parte", agregando que el último detalle era acordar el precio del petróleo con el que operarán.

Aseguró que en el trueque no había equipos militares implicados y agregó que se esperaba que el acuerdo alcanzara entre 15 mil y 20 mil millones de dólares en total y que se realice en etapas, con un tramo inicial de 6 mil a 8 mil millones de dólares.

Los gobiernos de Irán y Rusia declinaron hacer declaraciones.

Dos funcionarios iraníes dijeron que el acuerdo estaba valorizado en 20 mil millones de dólares y uno de ellos informó que implicaría exportaciones de alrededor de 500 mil barriles al día por dos a tres años.

"El precio (que se está negociando) es más bajo que el precio internacional del petróleo, pero no mucho, y hay pocas opciones. Pero, en líneas generales, unos pocos dólares menos que el precio del mercado", dijo uno de ellos. El petróleo actualmente se comercializa en unos 100 dólares por barril.

Teherán y las potencias llegaron a un acuerdo interino en noviembre para aliviar algunas sanciones a cambio de que Irán redujera su programa nuclear; aún se sigue trabajando para alcanzar un pacto final.

Bajo el convenio mencionado, las exportaciones de Irán se mantendrían a un promedio de 1 millón de barriles al día por seis meses hasta el 20 de julio.

No obstante, las ventas se han mantenido sobre ese nivel por cinco meses seguidos, según dijeron la semana pasada fuentes de seguimiento de tanqueros de petróleo.