Economía

Irán tiene una pequeña sorpresa para el mercado petrolero

Esta semana autoridades de la República Islámica se reúnen con EU y otras cuatro potencias mundiales para reanudar las negociaciones sobre el levantamiento de sanciones petroleras si acepta reducir su programa nuclear.
Bloomberg
25 marzo 2015 10:15 Última actualización 25 marzo 2015 10:15
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

El levantamiento de las sanciones petroleras a Irán podría afectar a los mercados mundiales antes de que el país comience a bombear más crudo.

Esto se debe a que el miembro de la OPEP ha estado acopiando petróleo en tierra firme y en superpetroleros en el Golfo Pérsico, según datos recopilados por Bloomberg. Si bien las estimaciones del acopio de los agentes navieros y funcionarios de gobierno varían desde apenas 7 millones de barriles hasta 35 millones, Barclays y Société Générale predicen que este crudo sería el primero vendido en el exterior si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales tienen previsto reanudar las negociaciones con Irán esta semana, brindando alivio a las sanciones que pesan sobre las exportaciones, el transporte y las transacciones financieras si la República Islámica reduce su programa nuclear y permite inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas. De llegarse a un acuerdo el país del Golfo Pérsico podría sumar sus reservas a un mercado petrolero con un exceso de oferta donde los precios han caído más de 50 por ciento desde junio.

“La primera ola a tener en cuenta cuando se eliminen las sanciones es que ese petróleo almacenado volverá al mercado”, dijo por correo electrónico el 23 de marzo Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. “Su capacidad para vender desde el almacenamiento dependerá de que también se levanten las restricciones sobre el transporte y los seguros”.

COMPRADORES REACIOS

El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio, según funcionarios del gobierno estadounidense que pidieron no ser identificados. Las discusiones de esta semana se proponen convenir un marco de referencia para el acuerdo a fines de este mes.

Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio en tanto restricciones más duras sobre sus ventas de petróleo desalentaron a los compradores, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El país exporta entre 1 millón y 1.1 millones de barriles de crudo por día, por debajo de los 2.5 millones previos a que los Estados Unidos y la Unión Europea aumentaran las sanciones petroleras a mediados de 2012, muestran datos de la AIE.

“Probablemente comenzarán a poner petróleo en el mercado de inmediato, en cuanto se levanten las sanciones”, dijo por teléfono desde Dubai el 22 de marzo Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai, que trabajó en Royal Dutch Shell en Irán hasta mediados de la década anterior.

Entre el 15 de marzo y el 18 de marzo, frente a las costas de Bandar Abbas, Assaluyeh o la Isla de Kharg en Irán había anclados trece superpetroleros operados por National Iranian Tanker, según datos recopilados por Bloomberg. La profundidad de sus cascos en el agua sugiere que los barcos, que han pasado entre tres semanas y nueve meses en sus posiciones actuales, están cargados con crudo. Cada navío puede transportar un promedio de 2.1 millones de barriles, muestran los datos.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech