Economía

Irán tiene una pequeña sorpresa para el mercado petrolero

Esta semana autoridades de la República Islámica se reúnen con EU y otras cuatro potencias mundiales para reanudar las negociaciones sobre el levantamiento de sanciones petroleras si acepta reducir su programa nuclear.
Bloomberg
25 marzo 2015 10:15 Última actualización 25 marzo 2015 10:15
Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

Barriles de petróleo de Pemex. (Bloomberg)

El levantamiento de las sanciones petroleras a Irán podría afectar a los mercados mundiales antes de que el país comience a bombear más crudo.

Esto se debe a que el miembro de la OPEP ha estado acopiando petróleo en tierra firme y en superpetroleros en el Golfo Pérsico, según datos recopilados por Bloomberg. Si bien las estimaciones del acopio de los agentes navieros y funcionarios de gobierno varían desde apenas 7 millones de barriles hasta 35 millones, Barclays y Société Générale predicen que este crudo sería el primero vendido en el exterior si se llega a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

Estados Unidos y otras cuatro potencias mundiales tienen previsto reanudar las negociaciones con Irán esta semana, brindando alivio a las sanciones que pesan sobre las exportaciones, el transporte y las transacciones financieras si la República Islámica reduce su programa nuclear y permite inspecciones para verificar el cumplimiento de las normas. De llegarse a un acuerdo el país del Golfo Pérsico podría sumar sus reservas a un mercado petrolero con un exceso de oferta donde los precios han caído más de 50 por ciento desde junio.

“La primera ola a tener en cuenta cuando se eliminen las sanciones es que ese petróleo almacenado volverá al mercado”, dijo por correo electrónico el 23 de marzo Miswin Mahesh, analista de Barclays en Londres. “Su capacidad para vender desde el almacenamiento dependerá de que también se levanten las restricciones sobre el transporte y los seguros”.

COMPRADORES REACIOS

El petróleo iraní tardaría en llegar al mercado entre tres y seis meses a partir de un plazo para un acuerdo final a fines de junio, según funcionarios del gobierno estadounidense que pidieron no ser identificados. Las discusiones de esta semana se proponen convenir un marco de referencia para el acuerdo a fines de este mes.

Irán ha almacenado el exceso de crudo en buques durante los últimos dos años y medio en tanto restricciones más duras sobre sus ventas de petróleo desalentaron a los compradores, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El país exporta entre 1 millón y 1.1 millones de barriles de crudo por día, por debajo de los 2.5 millones previos a que los Estados Unidos y la Unión Europea aumentaran las sanciones petroleras a mediados de 2012, muestran datos de la AIE.

“Probablemente comenzarán a poner petróleo en el mercado de inmediato, en cuanto se levanten las sanciones”, dijo por teléfono desde Dubai el 22 de marzo Robin Mills, analista de Manaar Energy Consulting con sede en Dubai, que trabajó en Royal Dutch Shell en Irán hasta mediados de la década anterior.

Entre el 15 de marzo y el 18 de marzo, frente a las costas de Bandar Abbas, Assaluyeh o la Isla de Kharg en Irán había anclados trece superpetroleros operados por National Iranian Tanker, según datos recopilados por Bloomberg. La profundidad de sus cascos en el agua sugiere que los barcos, que han pasado entre tres semanas y nueve meses en sus posiciones actuales, están cargados con crudo. Cada navío puede transportar un promedio de 2.1 millones de barriles, muestran los datos.

Todas las notas ECONOMÍA
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding