Economía

Irán podría sorprender al mercado petrolero

Analistas y operadores coinciden en que Irán necesita por lo menos un año luego de levantarse las sanciones para aumentar la producción petrolera. 

Irán podría reanudar la producción petrolera interrumpida por las sanciones con más rapidez de lo que todos piensan, al menos a juzgar por la historia de interrupciones anteriores.

Analistas y operadores coinciden en que Teherán necesita por lo menos un año luego de levantarse las sanciones para aumentar la producción al nivel anterior a las restricciones impuestas en 2012. Evaluaciones igualmente pesimistas en relación con las interrupciones de la oferta de los miembros de la OPEP Libia y Venezuela quedaron desmentidas por recuperaciones más rápidas que lo esperado, según datos que recopiló Bloomberg.

En el caso de Venezuela, incluso luego de que el equipamiento se viera afectado durante la interrupción y después de una huelga en la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA que comenzó a fines de 2002 y derivó en el despido de miles de empleados, el país latinoamericano pudo elevar la producción 2 millones de barriles por día en apenas cuatro meses. La recuperación fue "mayor que la esperada", dijo en abril de 2003 la IEA, que tiene sede en París.

1

El segundo caso es el de la recuperación de Libia luego de la guerra civil que derrocó a Muammar Kaddafi en 2011.

El conflicto detuvo la producción y tanto los analistas como los operadores y los propios rebeldes libios dijeron que llevaría 18 meses elevar la producción a alrededor de un millones de barriles por día. En realidad, la producción superó ese nivel en sólo seis meses.

"La verdad es que no hay motivos para dudar de que Irán podría recuperarse con gran rapidez en términos de capacidad técnica", dijo Antoine Halff, jefe de mercados petroleros de la IEA. La agencia no coincide con la posición "escéptica" de que los yacimientos de petróleo de Irán se han degradado o deteriorado como consecuencia de las sanciones, dijo.

1


El consenso entre la mayor parte de los analistas, comprendidos Wood Mackenzie Ltd. y Standard Chartered Plc, es que Irán necesitará por lo menos un año para volver a su nivel de producción anterior a las sanciones de 3.8 millones de barriles por día, mientras que en la actualidad es de 2.8 millones de barriles diarios.

Dar por tierra con los pronósticos de los pesimistas y producir un millón más de barriles por día para mediados del año próximo, como prometió el ministro de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, podría contribuir a la abundancia de petróleo y hacer bajar aun más los precios.

Edward Pybus, una analista de petróleo de Exane BNP Paribas en Londres, dijo que el consenso del mercado es conservador y los pronósticos "optimistas" son de un incremento gradual de la producción iraní.

Recomendamos no subestimar la capacidad de un país de aumentar su producción cuando necesita dólares


1

Los preparativos para restablecer la producción podrían llevar a Irán a alcanzar los 3.7 millones de barriles por día en un plazo de seis meses, según Boston Petroleum Research.

"Se ha trabajado mucho para mejorar, agilizarse, poner a prueba la infraestructura y los pozos antes de que se levanten las sanciones", dijo Peter Sells, un socio gerente de la consultora de energía británica.

También lee: