Economía

Irán, listo para ayudar
al equilibrio del
mercado de crudo

Irán, el tercer productor de crudo más grande de la OPEP, ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.
Reuters
03 septiembre 2016 16:52 Última actualización 03 septiembre 2016 16:52
Irán

(Bloomberg)

Irán está listo para respaldar cualquier decisión para ayudar a restaurar el equilibrio del mercado petrolero después de que recupere la participación de mercado que tenía antes de recibir sanciones internacionales, informó el sábado la agencia de noticias SHANA del Ministerio del Petróleo iraní.

El ministro de Energía de Argelia, Nouredine Bouterfa, dijo tras conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) quiere un precio del crudo de entre 50 y 60 dólares por barril, según SHANA.

"El viceministro del Petróleo en Comercio y Asuntos Internacionales, Hossein Zamaninia, manifestó el apoyo de Irán a cualquier decisión que ayude a restaurar el equilibrio en el mercado petrolero y dijo que el país sólo puede cooperar en ese campo una vez que recupere su participación de mercado previa a las sanciones", afirmó SHANA.


La sobreoferta global de petróleo provocó un desplome de los precios del barril desde máximos de mediados de 2014 superiores a 100 dólares hasta mínimos de 12 años este año de cerca de 27 dólares. Desde entonces, el Brent ha repuntado y la semana pasada cotizaba a alrededor de 49 dólares por barril.

Irán, el tercer productor de crudo más grande de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha estado enviando señales positivas de que podría respaldar una acción conjunta para apuntalar al mercado del crudo.

Eso podría ayudar a los esfuerzos para promover un acuerdo global para congelar los niveles de producción de crudo.

Los miembros de la OPEP se reunirán en el marco de un Foro Internacional de Energía, que agrupa a productores y consumidores, entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia. Zanganeh confirmó que asistirá a la reunión.

Zamaninia dijo que los países de la OPEP necesitan hallar una forma de reinstaurar el sistema de cuotas.

"Naturalmente, si un país quiere producir a su capacidad total, no habrá equilibrio alguno en el mercado", comentó Zamaninia, sin mencionar a un país en particular, pero en una aparente referencia a Arabia Saudita.