Economía

Irán hace peligrar 'matrimonio' entre EU y Arabia Saudita

El acercamiento a Irán liderado por EU plantea la perspectiva de un cambio tectónico en Oriente Medio, sin embargo, para los saudíes, la actividad comercial con Rusia puede diluir la dependencia hacia la economía estadounidense. 
Bloomberg
31 julio 2015 17:44 Última actualización 01 agosto 2015 5:5
El rey de Arabia Saudita, mantiene un sutil distanciamiento con el presidente de Estados Unidos. (Reuters)

El rey de Arabia Saudita, mantiene un sutil distanciamiento con el presidente de Estados Unidos. (Reuters)

El príncipe Saud al-Faisal, ex ministro de Relaciones Exteriores saudí, comparó en una oportunidad el vínculo con Estados Unidos con un “matrimonio musulmán”, o sea, no necesariamente monógamo.

Los recientes avances del reino hacia otros socios indican que la relación atraviesa otra revalorización debido al histórico acuerdo con Irán, su rival regional. Después de visitar Rusia y Francia el mes pasado, el vice príncipe de la corona, Mohammed bin Salman, retornó al país con contratos por valor de 23 mil millones de dólares relacionados con aviones y energía.

“La confianza entre Arabia Saudita y Estados Unidos se ha visto afectada por el acuerdo nuclear con Irán”, dijo Paul Sullivan, especialista en Oriente Medio en la Universidad Georgetown de Washington. “Muchos en Arabia Saudita se sienten abandonados por Estados Unidos”.

Ya había tocado fondo anteriormente, sobre todo después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 perpetrados principalmente por ciudadanos saudíes. Sin embargo, el acercamiento a Irán liderado por Estados Unidos plantea la perspectiva de un cambio tectónico en Oriente Medio que los sauditas no habían debido enfrentar desde la Revolución Islámica de 1979 en Teherán.

Para los saudíes, la actividad comercial con Rusia puede diluir la dependencia de Estados Unidos, mientras que para los rusos, más aislados, se trata de conquistar amigos y obtener inversiones.

“Históricamente, la relación entre Rusia y Arabia Saudita ha sido de desconfianza”, dio Hani Sabra, analista principal para Oriente Medio en Eurasia Group. “De todos modos, como consecuencia de la cambiante geopolítica regional y global, se da la oportunidad para ambas partes de pensar en mantener vínculos más estrechos en el futuro”.

MÁS RESUELTO

Los cambios implementados en la corte real saudí por el rey Salman marcaron un vuelco hacia una generación más joven y pusieron en evidencia su rol más resuelto en tanto Oriente Medio soporta uno de sus períodos más violentos. Mohammed bin Salman, de 29 años, fue elevado a vice príncipe de la corona después de asumir el puesto de ministro de defensa en enero y liderar la campaña contra los rebeldes houthis en Yemen.

En Riad, funcionarios saudíes hablando con diplomáticos sobre su preocupación de que Irán utilice el acuerdo nuclear para profundizar su implicación en los asuntos árabes a medida que se levanten las sanciones y su economía y sus ingresos crezcan. El ex embajador saudí ante los Estados Unidos, Bandar bin Sultan, escribió este mes en un editorial de diario que el acuerdo con Irán haría “estragos” en Oriente Medio.

“Considerando la agitación sin precedente en la región, los saudíes tratan de mantener abiertas todas sus opciones”, dijo Fahad Nazer, analista político en la empresa consultora JTG Inc. en Virginia que ha trabajado en la embajada saudí en Washington.

Al igual que Irán, el presidente ruso Vladimir Putin es aliado del presidente sirio Bashar al-Assad, cuyos adversarios en una guerra civil que lleva cuatro años son respaldados por los saudíes. De todos modos, se observa que el apoyo de Putin en Riad está cediendo, dijo Nazer.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free