Economía

Irak, dispuesto a limitar producción crudo si se logra acuerdo global

Una fuente del Ministerio de Petróleo en Bagdad reveló que con el fin de apuntalar los precios del petróleo y en caso de un acuerdo global, Irak aceptaría limitar la extracción de crudo en los niveles del pasado enero.
Reuters
16 febrero 2016 8:0 Última actualización 16 febrero 2016 9:19
petróleo

Rusia y Arabia Saudita acordaron el martes congelar sus volúmenes de extracción en los niveles de enero.
(Bloomberg)

BAGDAD.- Irak está dispuesto a limitar su producción de crudo en los niveles de enero si los países dentro y fuera de la OPEP alcanzan un acuerdo sobre la propuesta, reveló una fuente del Ministerio de Petróleo en Bagdad.

"Irak apoya cualquier decisión que contribuya a apuntalar los precios del crudo", agregó la fuente.

Los gigantes exportadores de crudo Rusia y Arabia Saudita acordaron el martes congelar sus volúmenes de extracción en los niveles de enero, aunque dijeron que la medida sólo se concretará con la colaboración de otras naciones productoras, como la reticente Irán.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela anunciaron la propuesta tras una reunión no programada en Doha.

Podría tratarse del primer acuerdo conjunto entre países miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 15 años, con el fin de frenar el creciente exceso de suministro y ayudar a la recuperación de los precios desde sus niveles mínimos en más de una década.

El ministro de Petróleo iraquí añadió que la producción alcanzó un récord en enero y que el bombeo en todos los yacimientos del país, incluyendo los controlados por el gobierno Regional del Kurdistán (GRK), promedió 4.775 millones de barriles por día (bpd).

Previamente en el mes, Irak dijo que la producción desde los campos del sur del país, excluyendo los controlados por el GRK, cayó a 3.9 millones de bpd en enero desde 4.13 millones de bpd el mes pasado, un nivel récord.

: