Economía

Irak eleva producción de crudo a nivel récord antes de reunión en Doha

El segundo mayor productor de la OPEP extrajo un récord de 4.43 millones de barriles en enero, según publicó la Agencia Internacional de la Energía.
Bloomberg
11 abril 2016 9:51 Última actualización 11 abril 2016 9:58
Iraq oil

(Bloomberg)

Irak elevó la producción de crudo a un nivel récord en marzo antes de la reunión en Qatar con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores en la que se abordará el tema de límites a la producción a fin de reducir la sobreoferta mundial.

El segundo mayor productor de la OPEP extrajo 4.55 millones de barriles al día en marzo pasado desde los 4.46 millones barriles en febrero, según la compañía estatal Oil Marketing. 

Las exportaciones aumentaron a 3.81 millones de barriles diarios en marzo desde los 3.23 millones el mes anterior, según informó la empresa, conocida como Somo, en un comunicado por correo electrónico.


Está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores importantes como Rusia se reúnan el 17 de abril en la capital qatarí, Doha, para decidir una posible congelación de la producción con el objetivo de impulsar los precios.

Irak está a favor del acuerdo alcanzado en febrero entre Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Qatar para congelar la producción a niveles de enero, dijo el portavoz del ministerio de Petróleo iraquí Asim Jihad el 23 de marzo, sin confirmar si el país ha accedido a congelar su propia producción.

Irak está aumentando la producción y las exportaciones tras décadas de sanciones económicas y guerras. El país extrajo un récord de 4.43 millones de barriles en enero, según publicó la Agencia Internacional de la Energía en un informe el mes pasado. Irak cuenta con las quintas reservas de crudo más grandes del mundo.

Los precios del petróleo han caído más del 60 por ciento en los dos últimos años y están afectando los ingresos del gobierno, que libra una costosa campaña contra combatientes del ISIS, los cuales han ganado control en zonas al norte del país.

El ministro de Petróleo iraquí Adel Abdul Mahdi se retiró del gabinete de gobierno el mes pasado alegando conflictos entre los ministerios gubernamentales.

Nizar Saleem Numan, que fue designado para sustituirlo, retiró su candidatura a principios de este mes, citando una falta de acuerdo sobre la composición del gabinete.

: