Economía

IPC podría cerrar 2013 por arriba de los 48,900 puntos

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 07 abril 2013 13:46

 [Cuartoscuro] Será a finales de abril cuando se conozcan los primeros resultados de las empresas de la BMV. 


 
Notimex
 
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, podría alcanzar un nivel de entre 48 mil 500 y 48 mil 900 unidades al cierre de 2013, a pesar de los vaivenes en las acciones de sus principales emisoras y una posible desaceleración económica, prevé Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
Refiere que será a finales de abril cuando se conozcan los primeros resultados financieros de las empresas del mercado bursátil mexicano de este año, y ello permitirá validar la certeza del pronóstico anual que se tiene.
 
La institución financiera señala que la perspectiva del crecimiento nominal de la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 9.0 por ciento para el IPC correspondiente a este año se consideró antes de conocer las cifras del cuarto trimestre de 2012.
 
Para ello se asumió un escenario de mayor recuperación económica interna, es decir, un Producto Interno Bruto de 4.0 por ciento.
 
No obstante, subraya, a últimas fechas emisoras importantes en el IPC como América Móvil, Walmart y Grupo México observan un potencial menor de avance por temas asociados a reformas, mayor competencia y/o posibles nuevos impuestos.
 
Bajo este panorama, explica que de suceder un menor crecimiento (3.0 por ciento), el pronóstico del IPC con el mismo múltiplo conservador supuesto hoy de 10 veces podría disminuir hasta 45 mil 850 puntos, cifra similar a la actualmente estimada de 45 mil 573 unidades.
 
Sin embargo, no descarta que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcance para el cierre de este año un nivel de 48 mil 900 unidades.