Economía

IPC logra nuevo máximo histórico

El principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores mostró este viernes un incremento de 0.82 por ciento. Azteca, Unifin, Urbi y Gruma, las que más obtuvieron ganancias en la sesión. 

Pese a la caída de los precios del petróleo y el nerviosismo político en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) rompió, por décimo séptima vez desde que inició el 2017, en el cierre de la jornada de este viernes.

Con la ganancia de la última jornada de la semana, IPC logró hilar cuatro semanas consecutivas a la alza, en donde acumuló una ganancia de 5.28 por ciento. En lo que va del año, el Índice acumuló una alza nominal de 12.97 por ciento.

Con un volumen de operación de 224 mil 300 millones de acciones y un importe de ocho mil 842.3 millones de pesos.

En la BMV, 69 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este viernes; 45 empresas cerraron a la baja y 11 sin cambios.

Los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Azteca, con una ganancia de 8.16 por ciento; Unifin, con una alza de 6.40 por ciento; Urbi y Gruma, con avances de 3.73 y 3.51 por ciento, en ese orden.

Mientras que las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada fueron las siguientes: Ideal, con un retroceso de 4.87 por ciento; Homex, cayó 4.24 por ciento; Volar y Liverpool retrocedieron 3.08 y 2.60 por ciento, respectivamente.

En Wall Street, el cierre fue negativo. El Dow Jone retrocedió 0.15 por ciento, hasta los 21 mil 580 puntos, y en la semana acumuló una caída de 0.3 por ciento. Los valores que más bajaron en el Dow Jones son General Electric, con una caída de 2.92 por ciento; Chevron, 1.31 por ciento y Exxon, 0.89 por ciento.

Por su parte, el Nasdaq recortó un 0.04 por ciento, hasta las seis mil 387 unidades, pero subió 1.2 por ciento en la semana. El S&P 500 bajo 0.04 por ciento, hasta los dos mil 472 enteros, pero en la semana avanzó 0.5 por ciento.

En tanto, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió 2.45 por ciento y cerró en 45.77 dólares el barril, en medio de dudas en los mercados ante la próxima reunión de los países de la OPEP y otros productores.

El petróleo de referencia estadounidense perdió la barrera de los 46 dólares y acumuló durante la semana un descenso de 2.1 por ciento en una caída atribuida por los analistas a las dudas sobre la capacidad de los grandes productores de controlar la saturación del mercado.

Por su parte, el crudo referencial de Europa, el Brent, para entrega en septiembre, cerró en el mercado de futuros de Londres en 48.06 dólares el barril, un 2.58 por ciento menos que la sesión anterior.

Tras la caída de hoy, en la última semana el petróleo registró un descenso de 0.78 por ciento.

Para la próxima semana, se espera la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en donde se prevé que el banco central estadounidense no mueva sus fichas monetarias, pero los inversionistas estarán atentos a las coordenadas que pueda ofrecer con respecto a la reducción de su hoja de balance y el incremento de su tasa de referencia.

:

También lee: