Economía

IPC, entre los índices más estables del mundo en lo que va de 2015

El Índice de Precios y Cotizaciones acumula una ganancia de 4.0 por ciento, mientras que la mayoría de los mercados accionarios en el mundo están en terreno negativo, además destaca por su estabilidad en lo que va del año.
Clara Zepeda
29 octubre 2015 11:15 Última actualización 29 octubre 2015 11:26
 [Bloomberg] El IPC se ubica en 45,510.24 unidades, con una ganancia de 81.54 puntos.  

[Bloomberg] El IPC se ubica en 45,510.24 unidades, con una ganancia de 81.54 puntos.

A raíz de que los inversionistas internacionales están diferenciando a México por su fortaleza macroeconómica y su historia de reformas estructurales aprobadas, el principal índice accionario mexicano destaca por su estabilidad en lo que va del año, superando a índices como los estadounidenses y latinoamericanos, aseguró José-Oriol Bosch Par.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) destacó que pese al año de fuerte volatilidad en los mercados financieros, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) acumula una ganancia de 4.0 por ciento, mientras que la mayoría de los mercados accionarios en el mundo están en terreno negativo.

Durante el timbrazo conmemorativo de la emisión de certificados bursátiles del Consejo de Asistencia al Microemprendedor (CAME), primera Sofipo en apalancarse en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo resaltó que de los principales índices bursátiles del mundo, el S&P 500 o el Nasdaq tienen un comportamiento mixto o, inclusive, la ganancia del IPSA de Chile está por debajo del IPC.

"Los inversionistas están diferenciando a México en situaciones de alta volatilidad por su sólida situación macroeconómica, por la creación de nuevos productos de inversión y financiamiento (como es el caso de la Fibra E), de nuevas empresas financiándose en el sistema financiero y, por supuesto, por las reformas estructurales", aseguró Oriol Bosch.

EL AÑO DE LA DEUDA

De acuerdo con el director general de la BMV, el 2015 ha sido un año extraordinario para el financiamiento del mercado de deuda privada, al acumular un monto de 430 mil millones de pesos, equivalente a un 10 por ciento arriba de lo que se registraba en el 2014.

José-Oriol Bosch describió que la colocación de deuda de largo plazo asciende a 220 mil millones de pesos; mientras que el apalancamiento de corto plazo suma unos 200 mil millones.

"Ha sido un excelente año para el mercado de deuda privada, por el número de emisores y por el monto. Si bien en la parte de capitales no se ha visto un fuerte dinamismo, las seis colocaciones accionarias en el año han sido importantes. Y, tenemos siete empresas para acciones en espera; 14 CKDes y una Fibra Inmobiliaria por el momento", reveló el directivo de la entidad bursátil.