Economía

IPC descuenta las buenas perspectivas de mediano plazo para México: BMV

El mercado accionario mexicano comienza a descontar la buena implementación de las reformas y de lo que viene para el crecimiento económico en el 2014 y 2015.
Clara Zepeda
10 abril 2014 12:7 Última actualización 10 abril 2014 12:7
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

Pese a que los balances financieros de las empresas nacionales pudieran mostrar signos de debilidad en el primer trimestre, el mercado accionario mexicano comienza a descontar la buena implementación de las reformas y de lo que viene para el crecimiento económico en el 2014 y 2015, afirmó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Y es que la recuperación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de más de 7 por ciento desde su mínimo del año, en 37 mil 950 puntos, refleja un cambio de tendencia más positiva, afirmó Jorge Alegría, director general adjunto de Mercado e Información de la BMV.

En un contexto de debilidad económica en México y de la llegada de los reportes trimestrales de las empresas que cotizan en Bolsa, el directivo prevé que el mercado esté retomando una tendencia positiva, pues ha recortado su caída en lo que va del año.

En el marco de la ceremonia de la colocación del Título Referenciado a Acciones (TRAC), SMARTARC, que llevó acabo Grupo Financiero Actinver en el mercado de valores mexicano, el cual replica al índice BURSA ÓPTIMO, integrado por las 30 emisoras más bursátiles del mercado accionario mexicano, Jorge Alegría declaró que no les preocupa la caída del saldo de inversión extranjera en renta variable.

Según datos del Banco de México, la posición de no residentes en renta variable pasó de 168.2 mil millones al cierre de 2013 a 152.3 mil millones de dólares a febrero.

Alegría explicó que "no es preocupante porque es un ajuste de precios y no de flujos". Por lo que, la recuperación del mercado comienza a vislumbrar un mejor entorno para la economía nacional.
Así, comienza a dibujarse el camino para que comiencen a darse las primeras ofertas accionarias del año.

"El buen ánimo que hay de los inversionistas hacia México se ve reflejado en la toma de los bonos que empresas como Pemex y Televisa, por mencionar algunas, y la que protagonizó este miércoles el gobierno federal", añadió el directivo de la BMV.

Por su parte, Roberto Valdés, director general de Actinver Casa de Bolsa, anunció que las condiciones para hacer ofertas ya se están poniendo sobre la mesa.

"Tenemos muchos proyectos en Fibras, en acciones, en deuda y en todos los sectores económicos, que se están preparando para realizar colocaciones.

Tanto Alegría y como Valdés consideran que el crecimiento económico comenzará a darse, luego de que a nivel mundial hay cifras más robustas para la recuperación, y de que el mercado interno comienza a reactivarse.