Economía

IPC de China se acelera en enero a 2.5%

El gigante asiático registró durante enero pasado una inflación al consumidor de 2.5 por ciento, comparado al mismo periodo del 2016.
Reuters
13 febrero 2017 20:38 Última actualización 13 febrero 2017 20:38
China. (Globalasia.com)

La inflación al consumidor en China estaría dentro de la zona de comodidad del banco central. (Globalasia.com)

PEKÍN.- La inflación al consumidor de China se aceleró 2.5 por ciento en enero frente al mismo mes del 2016, lo que representa su mayor nivel desde mayo del 2014 y por sobre las expectativas del mercado.

Analistas esperaban que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subiera a 2.4 por ciento, su mayor alza en casi tres años, frente al incremento de 2.1 por ciento de diciembre.

La inflación a los productores se aceleró a 6.9 por ciento, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, frente al aumento del mes anterior de 5.5 por ciento.

El Índice de Precios al Productor (IPP) registró su mayor alza desde agosto del 2011. El mercado esperaba que el IPP subiera a 6.3 por ciento según una base de comparación anual.

Desde mediados del 2016, las expectativas inflacionarias han estado subiendo en la mayoría de las grandes economías desarrolladas, salvo Japón, en línea con una recuperación global de la actividad manufacturera, que ha impulsado a los precios del petróleo y otros recursos como el mineral de hierro.

Eso ha motivado discusiones sobre un posible ajuste de la política monetaria, aunque la inflación al consumidor en China aún estaría dentro de la zona de comodidad del banco central.