Economía

BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo este viernes una ganancia de 0.16 por ciento para cerrar en los 51 mil 75.46 puntos, lo que fue una buena noticia después de que el viernes pasado perdiera 1.33%.
Clara Zepeda
18 agosto 2017 15:56 Última actualización 18 agosto 2017 16:2
BMV

BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) saldó la última jornada de la semana en terreno positivo, con una ganancia de 0.16 por ciento, equivalente a 81.28 enteros, para cerrar en los 51 mil 75.46 puntos.

El principal índice accionario mexicano concluyó así una semana de altibajos, donde perdió el piso de las 51 mil unidades, pero las volvió a recuperar y con una ganancia acumulada en las últimas cinco jornadas de 0.85 por ciento, luego de que la semana previa perdiera 1.33 por ciento.

En medio de un comportamiento negativo en Wall Street, producto de la desconfianza en la capacidad del gobierno de Donald Trump para implementar su agenda de reformas económicas, el IPC no se pudo mantener ajeno a sus similares estadounidenses, pero el sector financiero y telecomunicaciones con las ganancias de las acciones más operadas, Banorte y América Móvil, que tuvieron un avance de 0.40 y 0.30 por ciento respectivamente, apoyaron los resultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del año, el IPC acumuló una ganancia nominal de 11.90 por ciento y, en lo que va de agosto, lleva un alza de 0.12 por ciento.

Con un volumen de operación bajo de 194.28 millones y un importe de 7 mil 114.77 millones de pesos, la BMV concluyó la jornada con 67 emisoras al alza, 45 a la baja y 19 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Simec, con una ganancia de 3.72 por ciento; La Comer, con una alza de 3.57 por ciento; las acciones de Gruma, Kuo y Peñoles, aumentaron 3.22, 2.87 y 2.47 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, Javer cayó 2.59 por ciento; Médica Sur retrocedió 1.94 por ciento; OHL y Femsa con un retroceso de 1.83 y 1.63 por ciento, respectivamente.

La postura de Trump en torno a los supremacistas blancos en Virginia provocó un fuerte distanciamiento frente a los ejecutivos de las compañías estadounidenses, lo que abre un espacio a la incertidumbre en las bolsas neoyorquinas.

Ante este escenario y de cara también a las discusiones presupuestales y fiscales en Estados Unidos, Wall Street cerró a la baja. El Dow Jones cedió 0.35 por ciento, hasta los 21 mil 674 puntos, y recortó 0.8 por ciento en la semana.

El S&P 500 perdió 0.18 por ciento y llegó hasta los 2 mil 425 enteros, y amplió su caída semanal a 0.6 por ciento. El Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento (6 mil 216 puntos), y en la semana bajó 0.6 por ciento.

Los mercados financieros se mantienen atentos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y comienzan a voltear cada vez más insistentemente hacia el Congreso de Estados Unidos, con temas como el presupuesto de 2018 y la discusión del techo de la deuda estadounidense.

Todas las notas ECONOMÍA
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3