Economía

BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%

El Índice de Precios y Cotizaciones tuvo este viernes una ganancia de 0.16 por ciento para cerrar en los 51 mil 75.46 puntos, lo que fue una buena noticia después de que el viernes pasado perdiera 1.33%.
Clara Zepeda
18 agosto 2017 15:56 Última actualización 18 agosto 2017 16:2
BMV

BMV

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) saldó la última jornada de la semana en terreno positivo, con una ganancia de 0.16 por ciento, equivalente a 81.28 enteros, para cerrar en los 51 mil 75.46 puntos.

El principal índice accionario mexicano concluyó así una semana de altibajos, donde perdió el piso de las 51 mil unidades, pero las volvió a recuperar y con una ganancia acumulada en las últimas cinco jornadas de 0.85 por ciento, luego de que la semana previa perdiera 1.33 por ciento.

En medio de un comportamiento negativo en Wall Street, producto de la desconfianza en la capacidad del gobierno de Donald Trump para implementar su agenda de reformas económicas, el IPC no se pudo mantener ajeno a sus similares estadounidenses, pero el sector financiero y telecomunicaciones con las ganancias de las acciones más operadas, Banorte y América Móvil, que tuvieron un avance de 0.40 y 0.30 por ciento respectivamente, apoyaron los resultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En lo que va del año, el IPC acumuló una ganancia nominal de 11.90 por ciento y, en lo que va de agosto, lleva un alza de 0.12 por ciento.

Con un volumen de operación bajo de 194.28 millones y un importe de 7 mil 114.77 millones de pesos, la BMV concluyó la jornada con 67 emisoras al alza, 45 a la baja y 19 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Simec, con una ganancia de 3.72 por ciento; La Comer, con una alza de 3.57 por ciento; las acciones de Gruma, Kuo y Peñoles, aumentaron 3.22, 2.87 y 2.47 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, Javer cayó 2.59 por ciento; Médica Sur retrocedió 1.94 por ciento; OHL y Femsa con un retroceso de 1.83 y 1.63 por ciento, respectivamente.

La postura de Trump en torno a los supremacistas blancos en Virginia provocó un fuerte distanciamiento frente a los ejecutivos de las compañías estadounidenses, lo que abre un espacio a la incertidumbre en las bolsas neoyorquinas.

Ante este escenario y de cara también a las discusiones presupuestales y fiscales en Estados Unidos, Wall Street cerró a la baja. El Dow Jones cedió 0.35 por ciento, hasta los 21 mil 674 puntos, y recortó 0.8 por ciento en la semana.

El S&P 500 perdió 0.18 por ciento y llegó hasta los 2 mil 425 enteros, y amplió su caída semanal a 0.6 por ciento. El Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento (6 mil 216 puntos), y en la semana bajó 0.6 por ciento.

Los mercados financieros se mantienen atentos a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) y comienzan a voltear cada vez más insistentemente hacia el Congreso de Estados Unidos, con temas como el presupuesto de 2018 y la discusión del techo de la deuda estadounidense.

Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free