Economía

IPAB casi concluye pago a ahorradores del Banco Bicentenario

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario dio a conocer que a la fecha, ha pagado a 272 de los 279 titulares garantizados del extinto Banco Bicentenario.
Jeanette Leyva
31 julio 2014 19:43 Última actualización 31 julio 2014 19:53
Banco Bicentenario

(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) le resta pagar a únicamente siete ahorradores del Banco Bicentenario para concluir al 100 por ciento el proceso de pago de los ahorros en cuentas garantizadas por el seguro de depósito.

Por lo cual, informó ya realizó el pago al 97 por ciento de los ahorradores que tenían sus depósitos garantizados en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito

El IPAB detalló que a la fecha ha pagado a 272 de los 279 titulares garantizados mediante el Seguro de Depósitos que administra, los siete ahorradores restantes ya han sido contactados y se espera que en los próximos días se concluya con este proceso de pago iniciado el pasado 23 de julio.

Este pago se ha realizado mediante la entrega de cheques nominativos y no negociables expedidos a favor de los titulares garantizados, para abono en cuenta de los propios titulares con lo que se ha salvaguardado la seguridad de la recepción de dicho pago.

La legislación actual considera como obligaciones garantizadas, entre otras, los depósitos a la vista, como cuentas de cheques; depósitos en cuentas de ahorro; depósitos a plazo o retirables con previo aviso, como los certificados de depósito; depósitos retirables en días preestablecidos, y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.

El seguro garantiza hasta por 400 mil UDIs, equivalente a dos millones 054 mil 181.20 pesos, los depósitos bancarios de las personas físicas o morales, de forma automática y gratuita para los ahorradores, sin necesidad de que realicen trámite alguno para el reembolso de su dinero.

Sin embargo, este seguro no garantiza, entre otros, depósitos a favor de accionistas, miembros del consejo de administración y de funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Bicentenario, así como apoderados generales con facultades administrativas y gerentes generales con independencia del saldo que mantengan depositado; no obstante, estas personas conservan su derecho ante la institución en liquidación.

El Banco Bicentenario fue tomado bajo el control del IPAB el paso 23 de julio, fecha en la que arrancó el proceso de liquidación.