IP y legisladores de EU se oponen a un acuerdo sin Canadá
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP y legisladores de EU se oponen a un acuerdo sin Canadá

COMPARTIR

···

IP y legisladores de EU se oponen a un acuerdo sin Canadá

Mientras EU y Canadá reanudan las conversaciones, se multiplican las voces en Washington para criticar un acuerdo que solo contemple a México y EU.

Daniel Blanco
05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este miércoles se reanudan las renegociaciones del TLCAN entre Canadá y Estados Unidos, pero en el ‘medio tiempo’, el presidente Donald Trump aseveró que no hay necesidad política de subir a Canadá, afirmación que empresarios y legisladores contradijeron firmemente.

“Para la industria automotriz de EU, no hay TLCAN sin Canadá. Las reglas (de origen) de autos incluidas en el acuerdo alcanzado entre México y EU fueron predicadas considerando la participación de Canadá. Sin ellos, la habilidad de los fabricantes de automóviles para lograr los requerimientos diversos y el nivel de contenido será severamente restringida”, indicó John Bozzella, CEO de Global Automakers.

Para Thomas Donohue, CEO de la US Chamber of Commerce, el escenario donde Canadá se queda fuera del TLCAN provocaría que el Congreso estadounidense rechace el consenso alcanzado por México y EU.

“Cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no ganará la aprobación del Congreso y perderá el apoyo de los negocios. Apreciamos el trabajo duro que han realizado los negociadores de los tres países y urgimos a que se mantengan en la mesa y que permanezcan enfocados en concluir un acuerdo que incluya a EU, México y Canadá”., dijo.

El senador, Patrick Leahy, señalóen Twitter que no apoyaría un tratado de esas características. “Habría grandes preocupaciones en ambos lados del pasillo si se procede con un acuerdo incompleto”.