Economía

IP y Hacienda afinan plan para reactivar economía

El plan destaca el aceleramiento de los planes de inversión en infraestructura sin afectaciones por el presupuesto base cero y una mayor eficiencia en los programas sociales.
Isabel Becerril
14 agosto 2015 12:36 Última actualización 14 agosto 2015 12:36
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo)

El sector privado se reunirá este viernes con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, con la intención de echar a andar un plan para reactivar la economía.

En el proyecto destaca el aceleramiento de los planes de inversión en infraestructura sin afectaciones en el presupuesto base cero y una mayor eficiencia en los programas sociales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que ha resuelto con la autoridad hacendaria cancelar todos los programas que no han tenido los resultados deseados y redirigir los recursos humanos y materiales a otros proyectos que si tengan resultados positivos.

En la reunión quedarán definidos los cambios que se realicen al paquete fiscal para el 2016 y se delinearán las acciones sobre la zonas especiales para revertir el atraso en que están postradas y darle solución al problema del crecimiento de la pobreza, "porque es inadmisible que se hayan sumado dos millones de mexicanos a esa condición".

En una reunión privada de los miembros del CCE con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el funcionario señaló que el próximo 24 de agosto, todos los maestros en todas las escuelas del país regresarán a dar clases a las aulas y aclaró que no habrá ninguna negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fue muy claro en que no va a recibir a ningún miembro de la Coordinadora, que se aplicara la ley, mientras que Gutiérrez Candiani confió en que no sera necesario el uso de policias federales para garantizar el inicio de clases.

Claudio X González Laporte, miembro del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), expuso que el populismo es una seria amenaza para el progreso del país.

Aseguró que todavía hay preocupaciones por la inseguridad que presentan ademas de Oaxaca, estados como Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

En tanto, Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que una vez aterrizadas las reformas estructurales es el momento de imponer la paz en Oaxaca hasta agotar el diálogo y si no aplicando la fuerza de la Ley
Destacó que la entidad sera un parteaguas para la reforma educativa y el cambio para ese sector en el país.