Economía

IP y Congreso acuerdan impulsar ley anticorrupción

La corrupción y la impunidad serán los temas prioritarios en la agenda nacional que acordaron abordar el Congreso de la Unión y el sector privado antes de terminar el año.
Isabel Becerril
12 septiembre 2014 14:17 Última actualización 12 septiembre 2014 14:35
Gerardo Gutiérrez Candiani

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.-Representantes del Poder Legislativo y la iniciativa privada acordaron este viernes presentar una parte de la ley anticorrupción antes de que finalice el año.

Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que el tema de la corrupción e impunidad es el punto número uno de la agenda nacional, el cual no se pretende solucionar con una sola ley o una fiscalía.

”Estamos de acuerdo en lo que han planteado los empresarios, que tiene que ir más allá, porque es un problema muy complejo para no decir que es un problema cultural que tiene que ver con un componente básico que es la impunidad”.


Dijo que éste es un conflicto no sólo privativo de México sino general, pero tiene que ver con la capacidad con la que cuenta el Estado para dar respuesta a este asunto y como combatir la impunidad.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que su reunión con el Poder Legislativo es un reflejo del diálogo permanente con los poderes, “hoy tenemos dos liderazgos comprometidos con el país, que es la izquierda que tiene grandes coincidencias y agendas con el sector privado, la ley del campo, transparencia, anticorrupción y este último es muy importante para el sector privado y los legisladores, se tienen agendas comunes y preocupaciones y fue una reunión muy constructiva”.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, puntualizó que en materia economía van a revisar lo que no ha funcionado y establecer que desde el Congreso se generen mejores leyes, políticas públicas que atiendan a los que menos tienen; hay un compromiso de los empresarios de generar bienestar para la sociedad mexicana en su conjunto.

Subrayó que será un año intenso porque hay muchas reformas estructurales pendientes, el modelo anticorrupción, en tema de la disciplina financiera, la reforma política del Distrito Federal, el paquete económico, con una posición crítica y propositiva, conciliadora, constructora de acuerdos, autónoma, transparente, son los compromisos constitucionales del Congreso mexicano.