Economía

IP y Cofece afinan
guía antimonopolio

La guía, que contará con el apoyo de la Concamin, tiene como objetivo evitar actos monopólicos y otras prácticas que puedan afectar el comportamiento del mercado.
Isaebl Becerril
08 febrero 2015 21:15 Última actualización 09 febrero 2015 5:5
Francisco Funtanet

La guía podría ser publicada en junio de este año, adelantó Francisco Funtanet Mange, (Tomado de @CONCAMIN)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector industrial aportará sus puntos de vista e ideas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la elaboración de una guía de manejo de la información en las cámaras y las asociaciones.

La finalidad de esta acción es que sus afiliados no incurran en actos monopólicos y otras malas prácticas que puedan afectar el comportamiento del mercado.

Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), adelantó que buscarán divulgar el documento en junio, “esperando que esta guía ayude a generar certidumbre y tranquilidad a nuestros afiliados al momento de difundir información entre sus sectores”.


Por su parte, el jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, Alejandro Faya Rodríguez, subrayó que las cámaras y asociaciones sí son “entes económicos”, por lo que podrán ser sancionados si comenten prácticas anticompetitivas.

Explicó que algunas de éstas pueden tratarse de actividades como el intercambio de información entre competidores, que tengan por objeto la fijación de precios, mercados o posturas arregladas en licitaciones públicas.

Señaló que algunos ejemplos de ello, son la emisión de recomendaciones en materia de cotizaciones, condiciones comerciales, cantidades comercializadas o mercados atendidos, incluso de acuerdos entre miembros en estos temas.

Asimismo, cuando se realice el intercambio de lista de precios o de información sobre las transacciones de los asociados.

A su vez, el presidente de la Comisión de enlace legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, anunció que se llevará a cabo una recopilación de información y de casos específicos dentro de los sectores industriales, con la finalidad de conformar una propuesta completa, eficaz y en beneficio de todos.

En la reunión efectuada entre funcionarios de la Coface y los industriales, algunos representantes de las cámaras y las asociaciones solicitaron a Faya Rodríguez que durante la realización de la mencionada guía se contemple y respeten sus facultades como órganos de consulta, de conformidad con la Ley de Cámaras y sus Confederaciones.