Economía

IP ve oportunidades de intercambio industrial con Portugal

La Concamin destaca el elevado grado de especialización y los productos de alto valor agregado en diseño y tecnología que han llevado a la industria a la competitividad.
Isabel Becerril
06 junio 2014 13:41 Última actualización 06 junio 2014 13:55
Industria automotriz

.

Entre México y Portugal existen grandes oportunidades de intercambio industrial, entre los cuales destacan el automotriz, textil, calzado, muebles y madera, señaló Francisco Funtanet Mange.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que Portugal dispone de una notable y competitiva industria de autopartes, al ocupar las primeras posiciones en la generación de divisas portuguesas por exportación; “para nosotros el objetivo es atraer empresas de ese país en este sector, así como sus conocimientos y tecnologías, para el desarrollo de la red de proveedores de la rama automotriz mexicana”.

Al término del Seminario Empresarial "Portugal y México, desafíos para fortalecer las relaciones empresariales", destacó que pese al incremento en la competencia con productos elaborados en el sudeste asiático y China, Portugal continúa siendo uno de los principales productores de textiles, prendas y calzado de Europa.


Ello se explica por un elevado grado de especialización, productos de alto valor agregado en diseño y tecnología, así como la mostrada flexibilidad de la industria portuguesa para ajustarse a los cambios en el mercado.

Dijo que ese tipo de capacidades son, precisamente, las que puede aprovechar la industria textil y del calzado mexicana, la cual es reconocida por su calidad y competitividad en todo el mundo; “creo que existe un importante campo para la colaboración e inversión entre ambos países".

En el sector mueblero, Portugal cuenta con una importante industria de productos de madera y relacionados, en particular mobiliario para oficinas y establecimientos médicos, por lo “que creo que podremos lograr una sinergia muy interesante entre las industrias de ambos países y esperamos lograr acuerdos concretos de beneficios multiplicadores para los industriales mexicanos", precisó.

Evidentemente, en el sector energético también se abrirán oportunidades para crear alianzas productivas y seguir el ejemplo de empresas portuguesas, por lo que es muy importante que la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que se llevan a cabo en nuestro país se den en tiempo y forma.

Recordó que el principal acuerdo que rige las relaciones entre México y Portugal, es el Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUE), el cual entró en vigor en el año 2000 y adicionalmente, existe un conjunto de instrumentos bilaterales entre los que destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y el Convenio de Cooperación en Materia Turística.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free