Economía

IP ve oportunidades de intercambio industrial con Portugal

La Concamin destaca el elevado grado de especialización y los productos de alto valor agregado en diseño y tecnología que han llevado a la industria a la competitividad.
Isabel Becerril
06 junio 2014 13:41 Última actualización 06 junio 2014 13:55
Industria automotriz

.

Entre México y Portugal existen grandes oportunidades de intercambio industrial, entre los cuales destacan el automotriz, textil, calzado, muebles y madera, señaló Francisco Funtanet Mange.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que Portugal dispone de una notable y competitiva industria de autopartes, al ocupar las primeras posiciones en la generación de divisas portuguesas por exportación; “para nosotros el objetivo es atraer empresas de ese país en este sector, así como sus conocimientos y tecnologías, para el desarrollo de la red de proveedores de la rama automotriz mexicana”.

Al término del Seminario Empresarial "Portugal y México, desafíos para fortalecer las relaciones empresariales", destacó que pese al incremento en la competencia con productos elaborados en el sudeste asiático y China, Portugal continúa siendo uno de los principales productores de textiles, prendas y calzado de Europa.


Ello se explica por un elevado grado de especialización, productos de alto valor agregado en diseño y tecnología, así como la mostrada flexibilidad de la industria portuguesa para ajustarse a los cambios en el mercado.

Dijo que ese tipo de capacidades son, precisamente, las que puede aprovechar la industria textil y del calzado mexicana, la cual es reconocida por su calidad y competitividad en todo el mundo; “creo que existe un importante campo para la colaboración e inversión entre ambos países".

En el sector mueblero, Portugal cuenta con una importante industria de productos de madera y relacionados, en particular mobiliario para oficinas y establecimientos médicos, por lo “que creo que podremos lograr una sinergia muy interesante entre las industrias de ambos países y esperamos lograr acuerdos concretos de beneficios multiplicadores para los industriales mexicanos", precisó.

Evidentemente, en el sector energético también se abrirán oportunidades para crear alianzas productivas y seguir el ejemplo de empresas portuguesas, por lo que es muy importante que la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que se llevan a cabo en nuestro país se den en tiempo y forma.

Recordó que el principal acuerdo que rige las relaciones entre México y Portugal, es el Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUE), el cual entró en vigor en el año 2000 y adicionalmente, existe un conjunto de instrumentos bilaterales entre los que destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y el Convenio de Cooperación en Materia Turística.