Economía

IP ve oportunidades de intercambio industrial con Portugal

La Concamin destaca el elevado grado de especialización y los productos de alto valor agregado en diseño y tecnología que han llevado a la industria a la competitividad.
Isabel Becerril
06 junio 2014 13:41 Última actualización 06 junio 2014 13:55
Industria automotriz

.

Entre México y Portugal existen grandes oportunidades de intercambio industrial, entre los cuales destacan el automotriz, textil, calzado, muebles y madera, señaló Francisco Funtanet Mange.

En un comunicado de prensa, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que Portugal dispone de una notable y competitiva industria de autopartes, al ocupar las primeras posiciones en la generación de divisas portuguesas por exportación; “para nosotros el objetivo es atraer empresas de ese país en este sector, así como sus conocimientos y tecnologías, para el desarrollo de la red de proveedores de la rama automotriz mexicana”.

Al término del Seminario Empresarial "Portugal y México, desafíos para fortalecer las relaciones empresariales", destacó que pese al incremento en la competencia con productos elaborados en el sudeste asiático y China, Portugal continúa siendo uno de los principales productores de textiles, prendas y calzado de Europa.


Ello se explica por un elevado grado de especialización, productos de alto valor agregado en diseño y tecnología, así como la mostrada flexibilidad de la industria portuguesa para ajustarse a los cambios en el mercado.

Dijo que ese tipo de capacidades son, precisamente, las que puede aprovechar la industria textil y del calzado mexicana, la cual es reconocida por su calidad y competitividad en todo el mundo; “creo que existe un importante campo para la colaboración e inversión entre ambos países".

En el sector mueblero, Portugal cuenta con una importante industria de productos de madera y relacionados, en particular mobiliario para oficinas y establecimientos médicos, por lo “que creo que podremos lograr una sinergia muy interesante entre las industrias de ambos países y esperamos lograr acuerdos concretos de beneficios multiplicadores para los industriales mexicanos", precisó.

Evidentemente, en el sector energético también se abrirán oportunidades para crear alianzas productivas y seguir el ejemplo de empresas portuguesas, por lo que es muy importante que la discusión y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética que se llevan a cabo en nuestro país se den en tiempo y forma.

Recordó que el principal acuerdo que rige las relaciones entre México y Portugal, es el Tratado de Libre Comercio México- Unión Europea (TLCUE), el cual entró en vigor en el año 2000 y adicionalmente, existe un conjunto de instrumentos bilaterales entre los que destacan el Convenio para Evitar la Doble Imposición e Impedir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta, Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y el Convenio de Cooperación en Materia Turística.

Todas las notas ECONOMÍA
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo