IP ve oportunidad para TLCAN de julio a octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP ve oportunidad para TLCAN de julio a octubre

COMPARTIR

···

IP ve oportunidad para TLCAN de julio a octubre

El periodo en el que se realizarán las elecciones en México y Estados Unidos representan una posibilidad para terminar la renegociación del tratado.

Daniel Blanco
22/06/2018
Fuente: El Financiero Bloomberg TV

El periodo que transcurrirá entre la elección presidencial mexicana y la de medio término en Estados Unidos sería una nueva ventana de oportunidad para concluir las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial.

Creo que tenemos una ventana de oportunidad en los procesos políticos después de la elección de México y antes de la de medio término en EU donde hay un incentivo por intentar llegar a un acuerdo, el periodo se daría en algún momento entre julio y septiembre, octubre”, dijo a El Financiero.

La interrogante, indicó el empresario, es si ese incentivo se trasladará a las mesas de renegociación del acuerdo, donde EU no ha movido sus posturas en las propuestas ‘tóxicas’, como la estacionalidad, los mecanismos de solución de controversias, reglas de origen, etcétera.

Si ese incentivo se va a trasladar en voluntad en las mesas o no, eso no te lo puedo decir, pero sí está ahí en la mesa ese calendario, sí lo veo, no tenemos por qué detener esto. Debemos seguir, y si se puede llegar a un acuerdo, ¿por qué no? Yo sí lo veo como una oportunidad”, dijo.

Sin embargo, no se descarta que no se logre un acuerdo. Para Fernando Ruiz, director general del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), las negociaciones podrían prolongarse más allá de las elecciones de medio término de EU.

“En lo personal, como Fernando Ruiz Huarte, no como Comce, pienso que no se dará, que la negociación se trasladará al próximo año, y de ser así se incrementa un poco la posibilidad de que el presidente Trump denuncie el acuerdo”, señaló.