Economía

IP ve insuficiente baja de tasas bancarias

La Canacintra estima que se requieren alrededor de 250 mil millones de pesos de financiamiento para la modernización productiva en el país.
Notimex
18 marzo 2015 13:55 Última actualización 18 marzo 2015 13:55
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales del país estimaron la necesidad de financiamiento en alrededor de 250 mil millones de pesos para la modernización productiva, por lo que insistieron en que la banca comercial debe ajustar a la baja las tasas de interés, ya que el esfuerzo que se ha hecho en la materia es aún insuficiente.

En la víspera de iniciar la 78 edición de la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, dijo que “si bien en algunos casos se ha logrado disminuir la tasa de interés, ello no es suficiente”.

Destacó en entrevista que los mismos corporativos de los bancos que operan en México en otros países ofrecen tasas muy por debajo de la que comercializan en territorio mexicano.

“En España o Chile, por ejemplo, dan tasas de interés de 3.5 por ciento o 4.0 por ciento en cuanto a créditos comerciales, mientras que en México llega hasta 18 por ciento “, señaló.

Dijo que hay un área de oportunidad muy interesante para lograrlo y es que los fondos de garantía que ofrece el gobierno federal, a través de Nacional Financiera para generar el esquema de garantías a primeras pérdidas, debe servir para reducir el grado de riesgo que tiene la colocación de créditos.

Además, continuó, la industria representa el menor índice de morosidad del sector financiero, lista que encabeza el crédito al consumo, seguido del hipotecario y automotriz y el más bajo, con tasas de casi 3.0 por ciento de morosidad, es el de la industria de la transformación.

Entonces, esto debería de llevar a una apuesta por parte de la banca comercial, mucho más decidida para participar en el desarrollo del país, argumentó.

El dirigente de los industriales insistió en que el financiamiento es necesario para la modernización de la planta tecnológica de las industrias de la transformación que concentra la Canacintra, que es de alrededor de 250 mil millones de pesos.

Señaló que algunos países lo que han logrado hacer cuando están en plena crisis es reducir dramáticamente sus tasas, salir con créditos directos de la banca de desarrollo al fabricante, en una política de reindustrialización a tasa cero.

“Sería bueno que lo exploraran; si no se puede a una tasa cero, al menos si a una tasa que garantice que el costo del dinero no se pierda, pero si que se subsidie el costo de colocación”, añadió.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre