Economía

IP ve insuficiente baja de tasas bancarias

La Canacintra estima que se requieren alrededor de 250 mil millones de pesos de financiamiento para la modernización productiva en el país.
Notimex
18 marzo 2015 13:55 Última actualización 18 marzo 2015 13:55
peso dolar

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los industriales del país estimaron la necesidad de financiamiento en alrededor de 250 mil millones de pesos para la modernización productiva, por lo que insistieron en que la banca comercial debe ajustar a la baja las tasas de interés, ya que el esfuerzo que se ha hecho en la materia es aún insuficiente.

En la víspera de iniciar la 78 edición de la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, dijo que “si bien en algunos casos se ha logrado disminuir la tasa de interés, ello no es suficiente”.

Destacó en entrevista que los mismos corporativos de los bancos que operan en México en otros países ofrecen tasas muy por debajo de la que comercializan en territorio mexicano.

“En España o Chile, por ejemplo, dan tasas de interés de 3.5 por ciento o 4.0 por ciento en cuanto a créditos comerciales, mientras que en México llega hasta 18 por ciento “, señaló.

Dijo que hay un área de oportunidad muy interesante para lograrlo y es que los fondos de garantía que ofrece el gobierno federal, a través de Nacional Financiera para generar el esquema de garantías a primeras pérdidas, debe servir para reducir el grado de riesgo que tiene la colocación de créditos.

Además, continuó, la industria representa el menor índice de morosidad del sector financiero, lista que encabeza el crédito al consumo, seguido del hipotecario y automotriz y el más bajo, con tasas de casi 3.0 por ciento de morosidad, es el de la industria de la transformación.

Entonces, esto debería de llevar a una apuesta por parte de la banca comercial, mucho más decidida para participar en el desarrollo del país, argumentó.

El dirigente de los industriales insistió en que el financiamiento es necesario para la modernización de la planta tecnológica de las industrias de la transformación que concentra la Canacintra, que es de alrededor de 250 mil millones de pesos.

Señaló que algunos países lo que han logrado hacer cuando están en plena crisis es reducir dramáticamente sus tasas, salir con créditos directos de la banca de desarrollo al fabricante, en una política de reindustrialización a tasa cero.

“Sería bueno que lo exploraran; si no se puede a una tasa cero, al menos si a una tasa que garantice que el costo del dinero no se pierda, pero si que se subsidie el costo de colocación”, añadió.