Economía

IP urge resultados de corto plazo en la economía

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, llamó a perseverar en la necesidad de promover una reingeniería del ejercicio presupuestal en los tres niveles de gobierno.
Redacción
26 enero 2015 14:9 Última actualización 26 enero 2015 14:9
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo).

El sector privado hizo un llamado al gobierno para que redoble la prudencia y se anticipe a los riesgos que se esperan tener en cuanto a los ingresos y el gasto público que se perfilan sobre todo hacia la segunda mitad del año y el 2016, por la caída en los precios del petróleo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que esa es una llamada no sólo para ajustar, sino para perseverar en la necesidad de promover una verdadera reingeniería del ejercicio presupuestal en los tres niveles de gobierno.

En su mensaje semanal, dijo que también es fundamental el establecimiento de prioridades y que además de conservar una disciplina fiscal, hay que concentrar los recursos y las inversiones en los ámbitos de mayor impacto para el crecimiento y el beneficio social.

De igual forma, es momento de reconsiderar proyectos o replantear sus tiempos de ejecución, en función de su relación costo-beneficio y necesidades; priorizar lo urgente sobre lo que puede esperar, para no generar deudas u obligaciones que comprometan innecesariamente las finanzas públicas, agregó.

Puntualizó que una de las necesidades más acuciantes es imprimir mayor dinamismo a la economía, y superar el estancamiento en el consumo privado y el mercado interno.

Aseguró con todo ello se puede lograr tres cosas: blindarnos ante los riesgos que presenta el nuevo entorno externo para las finanzas públicas, proseguir con el desarrollo de las reformas estructurales y crecer más en 2015, con un mercado interno en mejores condiciones.

Adelantó que sobre esas bases con el gobierno federal varias acciones para incentivar el consumo y la inversión, así como alternativas para compensar la reducción en los ingresos petroleros, con fuentes de recursos adicionales y opciones de ahorro.

“Estas medidas tienen que ver con áreas de oportunidad como, por el lado del estímulo a la demanda, reducciones en tasas de retención, eliminar restricciones para deducciones personales y extender el límite de las mismas”.

En cuanto a la oferta, la IP plantea que se pueda generar un decreto para estimular la inversión, con medidas tales como recuperar la deducción inmediata de nuevas inversiones en activo fijo, también se busca que se implemente una nueva solución que fomente la repatriación de capitales, así como fortalecer la generación de empleo formal.

La cúpula empresarial también propuso deducciones en rubros como aportaciones a fondos de pensiones, analizar la subrogación de servicios de salud y seguridad social, con reversión de cuotas.

En lo referente a medidas que contribuyan a compensar la baja en los ingresos del sector gobierno, se proponen alternativas que al mismo tiempo incentiven la formalidad económica, por ejemplo en el uso de autopistas de cuota y combustibles para el transporte formal, subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free