Economía

IP urge resultados de corto plazo en la economía

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, llamó a perseverar en la necesidad de promover una reingeniería del ejercicio presupuestal en los tres niveles de gobierno.
Redacción
26 enero 2015 14:9 Última actualización 26 enero 2015 14:9
El sector formal privado paga entre 3 y 5 salarios mínimos

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (El Financiero/Archivo).

El sector privado hizo un llamado al gobierno para que redoble la prudencia y se anticipe a los riesgos que se esperan tener en cuanto a los ingresos y el gasto público que se perfilan sobre todo hacia la segunda mitad del año y el 2016, por la caída en los precios del petróleo.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que esa es una llamada no sólo para ajustar, sino para perseverar en la necesidad de promover una verdadera reingeniería del ejercicio presupuestal en los tres niveles de gobierno.

En su mensaje semanal, dijo que también es fundamental el establecimiento de prioridades y que además de conservar una disciplina fiscal, hay que concentrar los recursos y las inversiones en los ámbitos de mayor impacto para el crecimiento y el beneficio social.

De igual forma, es momento de reconsiderar proyectos o replantear sus tiempos de ejecución, en función de su relación costo-beneficio y necesidades; priorizar lo urgente sobre lo que puede esperar, para no generar deudas u obligaciones que comprometan innecesariamente las finanzas públicas, agregó.

Puntualizó que una de las necesidades más acuciantes es imprimir mayor dinamismo a la economía, y superar el estancamiento en el consumo privado y el mercado interno.

Aseguró con todo ello se puede lograr tres cosas: blindarnos ante los riesgos que presenta el nuevo entorno externo para las finanzas públicas, proseguir con el desarrollo de las reformas estructurales y crecer más en 2015, con un mercado interno en mejores condiciones.

Adelantó que sobre esas bases con el gobierno federal varias acciones para incentivar el consumo y la inversión, así como alternativas para compensar la reducción en los ingresos petroleros, con fuentes de recursos adicionales y opciones de ahorro.

“Estas medidas tienen que ver con áreas de oportunidad como, por el lado del estímulo a la demanda, reducciones en tasas de retención, eliminar restricciones para deducciones personales y extender el límite de las mismas”.

En cuanto a la oferta, la IP plantea que se pueda generar un decreto para estimular la inversión, con medidas tales como recuperar la deducción inmediata de nuevas inversiones en activo fijo, también se busca que se implemente una nueva solución que fomente la repatriación de capitales, así como fortalecer la generación de empleo formal.

La cúpula empresarial también propuso deducciones en rubros como aportaciones a fondos de pensiones, analizar la subrogación de servicios de salud y seguridad social, con reversión de cuotas.

En lo referente a medidas que contribuyan a compensar la baja en los ingresos del sector gobierno, se proponen alternativas que al mismo tiempo incentiven la formalidad económica, por ejemplo en el uso de autopistas de cuota y combustibles para el transporte formal, subrayó.