IP urge acelerar medidas para reactivar economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP urge acelerar medidas para reactivar economía

COMPARTIR

···
Economía

IP urge acelerar medidas para reactivar economía

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, consideró que hacen falta medidas emergentes para mejorar el ambiente de negocios y dinamizar la economía.

Isabel Becerril
09/06/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Las seis medidas para incentivar el crecimiento económico que anunció el gobierno federal son oportunas y dan respuesta a problemas y áreas de oportunidad reales para el sector empresarial, pero ahora falta que se precisen, concreten con celeridad y eficacia.

También deben “anunciarse más medidas emergentes para mejorar el ambiente de negocios y dinamizar la economía”, subrayó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Subrayó que como prioridades de coyuntura, hay asuntos como la devolución en tiempo y forma de saldos a favor para empresas cumplidas con sus obligaciones y que éstas no se vean sobrecargadas con procesos de auditorías simultáneos, locales y federales.

,,


En su mensaje semanal, dijo que, con esa perspectiva, la agenda de más medidas para impulsar el mercado interno debe incluir políticas y programas en materia de financiamiento y banca de desarrollo; gasto e inversión pública; mejora regulatoria; freno a la introducción de vehículos irregulares; infraestructura y modernización en rubros con gran potencial como el turismo, la pesca, el transporte y franjas de desarrollo logístico.

Expuso que también debe ser prioridad el contar con una política industrial, la seguridad en el transporte, así como un programa de financiamiento público y privado para que las empresas mexicanas participen en el desarrollo que viene con las reformas y no se queden fuera por tener desventajas en factores estructurales.

Gutiérrez Candiani explicó que esas propuestas que plantea la Iniciativa Privada (IP) al gobierno tienen tres objetivos: lograr más dinamismo económico en el corto plazo, consolidar las reformas estructurales y los requisitos para que funcionen, así como para apuntalar el paquete básico de condiciones para romper con la inercia del bajo crecimiento, para pasar a niveles sostenidos superiores al 5 por ciento anual.

Enfatizó que la IP seguirá insistiendo en la necesidad de hacer correcciones en el marco fiscal vigente y recuperar el impulso por una reforma hacendaria integral. Como prioridades de coyuntura, hay asuntos como la devolución en tiempo y forma de saldos a favor para empresas cumplidas con sus obligaciones, y que éstas no se vean sobrecargadas con procesos de auditorías simultáneos, locales y federales.

Por otra parte, indicó que el sector privado pretende constituir una Comisión de Seguimiento para la Implementación de la Reforma Energética, donde participen Gobierno, empresas productivas del Estado, reguladores y sector privado.

“También vamos por una campaña Nacional por el emprendimiento, el desarrollo y la multiplicación de las empresas”.

Además el sector privado propone la creación de una nueva Ley de Obra Pública y fortalecer el compromiso con la infraestructura y la recuperación de la construcción y la vivienda, agregó.