Economía

IP urge al gobierno medidas fiscales y de políticas públicas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que sólo reduciendo las brechas entre los sectores de vanguardia y la informalidad, se podrá blindar la economía de la volatilidad.
Redacción
12 enero 2015 12:37 Última actualización 12 enero 2015 12:37
El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a la unidad nacional. (Cuartoscuro)

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, hizo un llamado a la unidad nacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien las acciones que ha anunciado el gobierno federal para apoyar a las familias y a las empresas son importantes, se requieren de ajustes y acciones contundentes que incidan en la certidumbre y estímulo que están haciendo falta para mejorar el clima de confianza, el entorno social y el de negocios, aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que es fundamental trabajar en medidas fiscales y de políticas públicas para reactivar el consumo que ha permanecido débil, esto sin afectar la estabilidad macroeconómica.

Señaló que ese esfuerzo es urgente y junto con las estrategias para mejorar el gasto y la inversión del sector público, deben abrirse las puertas a la reforma hacendaria de fondo que sigue pendiente.

Insistió que sólo con un mercado interno fuerte, reduciendo las brechas de productividad entre los sectores de vanguardia y la informalidad, se podrá blindar la economía de la volatilidad que existe en el mundo, la cual, es probable que siga por un buen tiempo.

En su mensaje semanal, reiteró que las condiciones estructurales macroeconómicas no dan pie a riesgos de enfrentar en el corto plazo situaciones graves de depreciación más pronunciada del peso o crisis, sin embargo “ subsiste la necesidad de tomar decisiones, hacer ajustes y acometer cambios importantes, con oportunidad, profundidad y suficiencia, para despejar esos escenarios en el mediano plazo, apuntalar el gran proyecto reformador que México ha iniciado y romper con la inercia de bajo crecimiento”.

Expuso que los pronunciamientos que el gobierno ha realizado a favor de la estabilidad y la disciplina en las finanzas públicas deben generar confianza, en la medida en que se sostengan con hechos oportunamente y sobre todo, siempre que los ajustes se concentren en rubros que no sean prioritarios para la sociedad y que no afecten el crecimiento.

Sostuvo que hay un gran margen de oportunidad en términos de reestructurar, hacer más eficiente y transparente a este gasto, en los tres niveles de gobierno y que si hay que reducir gastos, es obligado ir contra los altísimos costos que se derivan de la corrupción.

Destacó que tan sólo a través de la colusión en compras y adquisiciones del sector público llegan a suponer sobreprecios de alrededor de hasta 37 por ciento, en los distintos órdenes de gobierno, de acuerdo con estimaciones como las que han hecho instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resultando en pérdidas anuales de casi 124 mil millones de pesos.

Gutiérrez Candiani advirtió que el desarrollo en México no alcanzará todo su potencial y será frágil si no hay una transformación en éste, que es el gran pendiente nacional, clave para la economía y también para abatir la delincuencia y los vacíos de gobernabilidad que hay en algunas zonas del país.