Economía

IP urge al gobierno federal dar estímulos fiscales a la inversión

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Coparmex, consideró que el gobierno debe evaluar el otorgamiento de estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo y la repatriación de capitales para que se reactive el mercado interno.
Redacción
20 enero 2015 12:7 Última actualización 20 enero 2015 12:34
Ley telecom, un beneficio para el costo-país

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es momento que el gobierno evalúe la posibilidad de que mediante un decreto, otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo en diferentes regiones, y la repatriación de capitales para la misma inversión, para que pueda reactivarse rápidamente el mercado interno.

Ello ante el momento delicado que vive México, pues, señaló, la economía se encuentra estancada, un fenómeno que se percibe con mayor intensidad en las regiones con altos niveles de pobreza y desigualdad en el país.

Castañón Castañón anotó que durante el presente año se encuentran en vigor diversas reglas orientadas a devolver en un menor plazo los saldos a favor del impuesto al valor agregado cuando provienen de nuevas inversiones, o cuando se trata de alimentos, medicinas de patente, del sector primario, o para empresas certificadas.


Si bien estas reglas ayudarán a los contribuyentes a obtener sus devoluciones en menor tiempo, adelantó que buscará nuevos acercamientos con el gobierno federal para asegurar que se aceleren las devoluciones de IVA, a fin de evitar afectaciones a los distintos sectores económicos, porque aún persiste una enorme preocupación en distintas regiones del país por los retrasos en las devoluciones, que significan capital de trabajo para las empresas, movimiento económico en las regiones.

Expuso que de la misma manera en que se anunció un trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, es posible extender el beneficio a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de todos los estados del país, donde exista la oportunidad de crear cadenas de valor, desarrollando agroindustrias y biotecnología que generen valor agregado o cadenas de valor en el área de turismo o en el área de venta al menudeo.

Pero necesitamos generar apoyos a pequeñas y medianas empresas que nos ayuden a generar empleo e inversión, señaló.

El líder empresarial señaló que los retos para el país en materia económica son muchos: en primer lugar, la baja de los ingresos petroleros, que contribuyen con el 32.6 por ciento de los ingresos del sector público, y las presiones en la paridad peso-dólar, que encarecen la importación de maquinaria y equipo y afectan el servicio de la deuda privada y la soberana.

Otro riesgo latente será la presión alcista en las tasas de interés, que podría ser un factor que continúe inhibiendo el consumo de las familias, agregó.

En su mensaje semanal, indicó que se espera que la economía mexicana crezca este año en un rango de 3.2 a 3.5 por ciento, sin embargo algunas regiones, particularmente las exportadoras de manufacturas, tendrán un crecimiento superior.

Mientras que otras seguirán rezagadas e incluso con crecimiento negativo, "si no logramos diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento donde más se necesita", dijo.