Economía

IP urge al Congreso a terminar con incertidumbre sobre reformas

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo, pidió que no haya más postergaciones para culminar el proceso reformador del país.
Isabel Becerril
05 mayo 2014 13:26 Última actualización 05 mayo 2014 13:26
[Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Cuartoscuro] El CCE preparará un diagnóstico e ideas con especialistas, instituciones y asociaciones gremiales. 

[Gerardo Gutiérrez Candiani. Foto: Cuartoscuro] El CCE preparará un diagnóstico e ideas con especialistas, instituciones y asociaciones gremiales.

CIUDAD DE MÉXICO.-El sector privado hizo un llamado para que no pare el trabajo legislativo en ninguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión, hasta que quede debidamente concluido el proceso reformador del país y así disipar las muchas dudas que existen en éstas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que es muy importante que ya no haya más postergaciones, porque los tiempos de las necesidades y los desafíos del país no pueden ni deben ajustarse a los tiempos de la política.

En su mensaje semanal, anotó que fuera del Congreso, hay ciudadanos, empresas y sujetos regulados que ya están teniendo que tomar decisiones y ajustarse a disposiciones jurídicas, con gran incertidumbre; sin los correspondientes reglamentos ni precisiones sobre asuntos medulares.


Indicó que en materia de telecomunicaciones, la consigna debe ser encontrar equilibrios, pero siempre en favor de los consumidores y los ciudadanos.

Expuso que el éxito de los cambios en esa materia se medirá en menores precios, mayor cobertura, diversidad y calidad de los servicios, a través de una mayor competencia en el mercado, pero también de la capacidad de atraer inversiones para el desarrollo de infraestructura.

La reforma es capaz de dar paso a una cauda de inversiones multimillonarias y reducción de precios en hasta 20 por ciento en un corto plazo, junto con un gran auge económico y cultural; también podemos conseguir una penetración de servicios de banda ancha fija y móvil prácticamente universal, con 70 por ciento de la población usando Internet antes de que termine el presente sexenio.”

Sin embargo, esas posibilidades dependen de condiciones como la certidumbre jurídica que exista para los operadores y también de que actuemos con sentido de oportunidad. Las licitaciones en varios segmentos son urgentes, añadió.