Economía

IP urge a la ALDF a aprobar Ley de Sustentabilidad Hídrica

El sector empresarial señaló que las infraestructuras en la ciudad no son las adecuadas para evitar inundaciones o un colapso hídrico.
Redacción
07 julio 2014 11:19 Última actualización 07 julio 2014 11:48
Lluvias

Las recientes lluvias han ocasionado encharcamientos en varias zonas del Valle de México por fallas en la operación del sistema de drenaje. (Archivo/Cuartoscuro)

El sector empresarial advirtió que para el Distrito Federal representa un riesgo económico, social y político, las limitaciones que hay en las infraestructuras existentes para el abastecimiento de agua potable 
y la operación de drenaje que hasta el momento no es la adecuada para evitar inundaciones y que sobre todo, no podría evitar un colapso hídrico, poniendo en peligro el abasto del vital líquido para las futuras generaciones.

Ante ese panorama, la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-DF), urgió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que apruebe a la brevedad la iniciativa de la nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica para la capital.

Además de que pidió la elaboración de un plan hídrico a por lo menos 25 años, con el fin de que no falte el vital líquido a las próximas generaciones.


En un comunicado de prensa, la Coparmex-DF, asegura que la iniciativa de la nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica, conviene a la ciudadanía al menos por cinco razones que son: otorga autonomía financiera y jurídica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX); crea una junta de gobierno para que determine y actualice las tarifas del cobro de agua que serían revisadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Integra en su estructura a un Consejo Consultivo, que incluiría, entre otros a tres representantes de universidades públicas y dos empresarios, representantes de cámara alguna cámara del sector privado.

También porque obliga a los usuarios a economizar el consumo del agua, mediante el uso de dispositivos especiales en mingitorios, inodoros, lavabos y regaderas, así como mantener en buen estado las instalaciones y evitar el desperdicio del vital líquido; además de que la iniciativa incluye indicadores muy claros para reducir en forma gradual los 1.7 millones de habitantes sin suministro cotidiano de agua, bajo un plan de inversiones de 22 mil millones de pesos para los siguientes 25 años.

El organismo que preside José Luis Beato González, insistió en que la aprobación de esta ley por parte de la ALDF resulta estratégica para garantizar la paz y el desarrollo para la ciudad de México, a través del abasto equitativo, justo del agua.

“Se necesita garantizar seguridad jurídica sobre el manejo de la red de agua, garantizar la inversión en infraestructura de distribución y drenaje que permita evitar fugas y de manera administrativa asegurar un mejor servicio ante los capitales”, anotó.

Destacó que de acuerdo a datos del gobierno del DF, el 18 por ciento de la población de la capital no recibe agua todos los días, mientras que el 32 por ciento no la recibe de manera suficiente para atender sus necesidades, la cual requiere del suministro de pipas y de la compra de agua en garrafones.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?