Economía

IP textil pide proteger a la industria ante productos asiáticos

Si se retira la preferencia arancelaria en los textiles, como lo han solicitado los estadounidenses para el TLCAN, se terminaría regalando el mercado a los asiáticos.

Quitar la preferencia arancelaria en los textiles (TPL), como lo han solicitado los estadounidenses en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), provocaría que la región le regalara el mercado a los asiáticos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen.

Los niveles de preferencia arancelaria o TPLs son cupos con prioridad que se le dan a un cierto volumen de prendas de vestir y bienes textiles de un país que usan insumos, no sólo de América del Norte, sino de otros países.

Anualmente, estas preferencias establecidas en el TLCAN permiten exportar más de 46.5 millones de metros cuadrados anuales de prendas de vestir a EU.

"La cadena de suministro textil y del vestido con los americanos funciona, y lo menos que queremos es dañarla; estamos encontrando un camino para poder encontrar un justo medio y poder avanzar y fortalecer la región", aseguró Cohen.

El empresario señaló que este movimiento que se ha ventilado, ni siquiera llegaría a tener un impacto positivo en los negocios textiles y del vestido americanos, al contrario, también los podría depredar.

"Lo que va a pasar es que hoy vamos a perder nuestra cartera de productos, y la van a sustituir (en EU) por productos asiáticos", indicó.

También lee: