IP será el ‘motor de la economía’ en el próximo sexenio: Romo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP será el ‘motor de la economía’ en el próximo sexenio: Romo

COMPARTIR

···

IP será el ‘motor de la economía’ en el próximo sexenio: Romo

Alfonso Romo, designado como jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, dijo que esto será debido a que el gobierno se pondrá una 'camisa de fuerza' para no gastar más de lo que ingresa.

Víctor Piz
06/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los próximos seis años, el “motor de la economía” será el sector privado, pues el gobierno se pondrá una “camisa de fuerza” para no gastar más de lo que ingresa, afirmó Alfonso Romo, designado jefe de la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ejemplo, agregó Romo, en los dos programas prioritarios del primer año de gobierno, el de pensión a adultos mayores y el de rescate a los jóvenes, estamos trabajando en alianzas con los empresarios.

Estos programas se van a hacer con capital semilla, invitando a participar al sector privado nacional y extranjero, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg el también coordinador del Proyecto de Nación 2018-2024.

En esa línea, aseguró Romo, el respaldo de los empresarios del Consejo Mexicano de Negocios a López Obrador crea un ambiente de confianza nunca antes visto en el país.

Podemos discernir, pero hay que hablar; podemos estar en desacuerdo, pero hay que sentarse (a discutir). Lo que no se vale es descalificar y eso es lo que ellos están diciendo: si hay divergencias, tenemos derecho a opinar”, apuntó.

Actualmente, algunos analistas e inversionistas temen que la mayoría que tendrán Morena y sus aliados en el Congreso pueda ser utilizada para revertir la reforma energética o aprobar un presupuesto flexible en la parte fiscal que tienda a aumentar el gasto. Sin embargo, Alfonso Romo descartó estos escenarios al reiterar que, desde que el INE y el presidente Enrique Peña Nieto salieron la noche del domingo a reconocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador, el virtual mandatario electo fue enfático al respecto.

No vamos a tener déficit fiscal, no vamos a endeudar más al país, va a venir un ahorro de gasto corriente drástico y un aumento de la inversión pública, para lo cual necesitamos al sector privado”, dijo el designado a la Oficina de la Presidencia de la nueva administración.

Aclaró, además, que no se harán cambios constitucionales con el fin de dar certidumbre a la inversión, para dar confianza de que lo que se va a hacer en términos de la reforma energética y de otros temas, revisar qué funciona y qué no y, con base en eso, en tres años hacer los cambios.

Sobre el nuevo aeropuerto, expuso que habrá una salida técnica y financiera, no política, y tiene que ser la mejor y por consenso, pues nada será unilateral. “Lo que se decida va a estar planchado”.

“Para eso nombró Andrés Manuel a un comité dirigido por el ingeniero Javier Jiménez Espriú y con varios de nosotros para sentarnos con la actual administración para determinar qué es lo más adecuado”, dijo Romo.

En caso de optar por la cancelación del proyecto, descartó que se envíe un mal mensaje.