Economía

IP revisa que texto del TPP cumpla acuerdos en negociaciones

La Confederación de Cámaras Industriales dio a conocer que inició la revisión del texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para confirmar que reflejen los tratados alcanzados durante el proceso de negociación.
Leticia Hernández Morón
05 noviembre 2015 19:42 Última actualización 05 noviembre 2015 19:42
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

La Iniciativa Privada inició la revisión de los textos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para confirmar que reflejen los tratados alcanzados durante el proceso de negociación y los logros precisos que por su intervención en las negociadores estén contemplados.

Además, indicaron que ello es para que no se permita la adhesión “automática” de nuevos miembros; se mantenga la coexistencia con lo dispuesto en los acuerdos con América del Norte (TLCAN), Japón y eventualmente en la Alianza del Pacífico, así como que ratifiquen “candados” en el mecanismo de solución de controversias y en materia de propiedad intelectual, que quede claro un sistema o mecanismo donde el “tequila” no pierda privilegios y protección por su denominación de origen.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expuso entre los puntos a verificar el que se mantenga la coexistencia del TPP con las preferencias arancelarias, reglas de origen y disciplinas en materia de certificación previstas en el TLCAN, en el Acuerdo de Japón y eventualmente en la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia.

El que no se permita la adhesión “automática” de nuevos miembros, quienes quieran sumarse deberán negociar y acordar con todas las partes. Este punto resulta importante ante el interés manifiesto por Corea del Sur.

Que las disposiciones en materia de verificación y certificación de origen den las condiciones para verificar “in situ”, e internamente se pueda contar con agendas intersecretariales para evitar las prácticas desleales de comercio, la subfacturación y el contrabando. Los sectores Acero, Cuero, Calzado y Textil, están muy avanzados en el desarrollo de estas agendas.

Que el texto ratifique el establecimiento de “candados” en el mecanismo de solución de controversias que obligan al país demandante en una controversia a aceptar el pago de una multa durante un año por parte del país demandado, sobretodo importantes en los capítulos laboral y del cuidado del medio ambiente.

En materia de propiedad intelectual, revisarán quede claro que no obstante que el concepto de “denominación de origen” per sé no se reconoce, se propone un sistema o mecanismo donde “tequila” no debe perder los privilegios y la protección de que goza actualmente.

En acceso a mercados y reglas de origen, la revisión de los anexos será crucial para asegurar los plazos y términos de la desgravación arancelaria y las preferencias que México ofreció y buscó, sean las acordadas con los negociadores de la IP.

Para que el acuerdo pueda entrar en vigor, está establecido que al menos seis países aprueben el texto definitivo y que éstos representen al menos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región TPP en el 2013, por lo que Estados Unidos y Japón tienen que estar entre esos seis primeros países.

Una vez en vigor, se estima sea a principios del 2017, los demás países que se vayan incorporando tendrán que implementar los acuerdos y niveles de desgravación acorde con la fecha de entrada en vigor para los fundadores.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer