Economía

IP revisa que texto del TPP cumpla acuerdos en negociaciones

La Confederación de Cámaras Industriales dio a conocer que inició la revisión del texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para confirmar que reflejen los tratados alcanzados durante el proceso de negociación.
Leticia Hernández Morón
05 noviembre 2015 19:42 Última actualización 05 noviembre 2015 19:42
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

La Iniciativa Privada inició la revisión de los textos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para confirmar que reflejen los tratados alcanzados durante el proceso de negociación y los logros precisos que por su intervención en las negociadores estén contemplados.

Además, indicaron que ello es para que no se permita la adhesión “automática” de nuevos miembros; se mantenga la coexistencia con lo dispuesto en los acuerdos con América del Norte (TLCAN), Japón y eventualmente en la Alianza del Pacífico, así como que ratifiquen “candados” en el mecanismo de solución de controversias y en materia de propiedad intelectual, que quede claro un sistema o mecanismo donde el “tequila” no pierda privilegios y protección por su denominación de origen.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expuso entre los puntos a verificar el que se mantenga la coexistencia del TPP con las preferencias arancelarias, reglas de origen y disciplinas en materia de certificación previstas en el TLCAN, en el Acuerdo de Japón y eventualmente en la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia.

El que no se permita la adhesión “automática” de nuevos miembros, quienes quieran sumarse deberán negociar y acordar con todas las partes. Este punto resulta importante ante el interés manifiesto por Corea del Sur.

Que las disposiciones en materia de verificación y certificación de origen den las condiciones para verificar “in situ”, e internamente se pueda contar con agendas intersecretariales para evitar las prácticas desleales de comercio, la subfacturación y el contrabando. Los sectores Acero, Cuero, Calzado y Textil, están muy avanzados en el desarrollo de estas agendas.

Que el texto ratifique el establecimiento de “candados” en el mecanismo de solución de controversias que obligan al país demandante en una controversia a aceptar el pago de una multa durante un año por parte del país demandado, sobretodo importantes en los capítulos laboral y del cuidado del medio ambiente.

En materia de propiedad intelectual, revisarán quede claro que no obstante que el concepto de “denominación de origen” per sé no se reconoce, se propone un sistema o mecanismo donde “tequila” no debe perder los privilegios y la protección de que goza actualmente.

En acceso a mercados y reglas de origen, la revisión de los anexos será crucial para asegurar los plazos y términos de la desgravación arancelaria y las preferencias que México ofreció y buscó, sean las acordadas con los negociadores de la IP.

Para que el acuerdo pueda entrar en vigor, está establecido que al menos seis países aprueben el texto definitivo y que éstos representen al menos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región TPP en el 2013, por lo que Estados Unidos y Japón tienen que estar entre esos seis primeros países.

Una vez en vigor, se estima sea a principios del 2017, los demás países que se vayan incorporando tendrán que implementar los acuerdos y niveles de desgravación acorde con la fecha de entrada en vigor para los fundadores.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia