Economía

IP revisa que texto del TPP cumpla acuerdos en negociaciones

La Confederación de Cámaras Industriales dio a conocer que inició la revisión del texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica para confirmar que reflejen los tratados alcanzados durante el proceso de negociación.
Leticia Hernández Morón
05 noviembre 2015 19:42 Última actualización 05 noviembre 2015 19:42
Contenedor. (El Financero)

Contenedor. (El Financero)

La Iniciativa Privada inició la revisión de los textos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) para confirmar que reflejen los tratados alcanzados durante el proceso de negociación y los logros precisos que por su intervención en las negociadores estén contemplados.

Además, indicaron que ello es para que no se permita la adhesión “automática” de nuevos miembros; se mantenga la coexistencia con lo dispuesto en los acuerdos con América del Norte (TLCAN), Japón y eventualmente en la Alianza del Pacífico, así como que ratifiquen “candados” en el mecanismo de solución de controversias y en materia de propiedad intelectual, que quede claro un sistema o mecanismo donde el “tequila” no pierda privilegios y protección por su denominación de origen.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), expuso entre los puntos a verificar el que se mantenga la coexistencia del TPP con las preferencias arancelarias, reglas de origen y disciplinas en materia de certificación previstas en el TLCAN, en el Acuerdo de Japón y eventualmente en la Alianza del Pacífico con Chile, Perú y Colombia.

El que no se permita la adhesión “automática” de nuevos miembros, quienes quieran sumarse deberán negociar y acordar con todas las partes. Este punto resulta importante ante el interés manifiesto por Corea del Sur.

Que las disposiciones en materia de verificación y certificación de origen den las condiciones para verificar “in situ”, e internamente se pueda contar con agendas intersecretariales para evitar las prácticas desleales de comercio, la subfacturación y el contrabando. Los sectores Acero, Cuero, Calzado y Textil, están muy avanzados en el desarrollo de estas agendas.

Que el texto ratifique el establecimiento de “candados” en el mecanismo de solución de controversias que obligan al país demandante en una controversia a aceptar el pago de una multa durante un año por parte del país demandado, sobretodo importantes en los capítulos laboral y del cuidado del medio ambiente.

En materia de propiedad intelectual, revisarán quede claro que no obstante que el concepto de “denominación de origen” per sé no se reconoce, se propone un sistema o mecanismo donde “tequila” no debe perder los privilegios y la protección de que goza actualmente.

En acceso a mercados y reglas de origen, la revisión de los anexos será crucial para asegurar los plazos y términos de la desgravación arancelaria y las preferencias que México ofreció y buscó, sean las acordadas con los negociadores de la IP.

Para que el acuerdo pueda entrar en vigor, está establecido que al menos seis países aprueben el texto definitivo y que éstos representen al menos el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Región TPP en el 2013, por lo que Estados Unidos y Japón tienen que estar entre esos seis primeros países.

Una vez en vigor, se estima sea a principios del 2017, los demás países que se vayan incorporando tendrán que implementar los acuerdos y niveles de desgravación acorde con la fecha de entrada en vigor para los fundadores.

Todas las notas ECONOMÍA
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Peso no 'tambaleará' por elecciones en 2018, estiman analistas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit