IP respalda rápida renegociación
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP respalda rápida renegociación

COMPARTIR

···
Economía

IP respalda rápida renegociación

El sector privado argumentó que el apoyo a esta decisión se debe al profesionalismo de los tres equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y a que buena parte de ellos se conoce entre sí.

Víctor Piz
23/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los representantes de la iniciativa privada que acompañan al gobierno federal en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ven con buenos ojos el que los tres países hayan acordado llevar una negociación acelerada.

Ello debido a la necesidad de darle la mayor certeza posible al sector empresarial y sus decisiones de negocios, dijo Moisés Kalach, director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos totalmente de acuerdo. Nosotros queremos llegar a la negociación correcta, pero obviamente si se puede hacer más rápido, mejor aún, especialmente por el tema de que necesitamos darle certeza”, dijo Kalach a El Financiero Bloomberg.

Al cierre de las negociaciones de la primera ronda, EU y Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometían a acelerar el proceso de modernización del TLCAN.

Entre los argumentos del sector privado para respaldar la decisión de los gobiernos está el profesionalismo de los tres equipos negociadores, además del hecho de que buena parte de ellos se conoce entre sí y con el ‘cuarto de junto’.

Mientras se acerca la segunda ronda, el ‘Cuarto de Junto’ mantendrá su proceso de consultas, que inició formalmente en febrero, puesto que no se sabrá con total certeza qué es lo que demanda cada país hasta que lo ponga formalmente sobre la mesa de negociación.

“Todo el tiempo tenemos que hacer consultas, porque conforme se van moviendo los temas de negociación y van avanzando se tienen que ir conjuntando las partes involucradas. Nunca sabemos qué es lo que van a poner nuestros socios comerciales en la mesa”, señaló.

,,
: