Economía

IP reprocha al Congreso falta de reforma contra la corrupción 

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó los legisladores a cumplir en tiempo, forma y contenido, los compromisos para la transformación del país.
Redacción 
15 diciembre 2014 13:18 Última actualización 15 diciembre 2014 13:18
Candiani

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado reprochó al Congreso de la Unión la falta de una reforma seria y profunda de combate a la corrupción, como lo "prometieron hace dos años".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que el problema con el retraso es que se trata de la reforma más trascendente, en cuanto a que apunta contra la inercia más fuerte, la resistencia por parte del sistema político para que el país se transforme en verdad y a fondo.

Pero también es la más urgente, como respuesta a un clamor evidente de cambio, ante la crisis de confianza que ha crecido en la sociedad, en la brecha entre clase política y ciudadanos, precisó.

Además, señaló que esta reforma es una prueba que la sociedad necesita y exige a la clase política, para convencerse de que ésta sí va por una transformación a fondo en México.

Ante esta situación, el llamado que hace el sector privado, es a que se cumplan, en tiempo, forma y contenido, los compromisos; que los legisladores den resultados a sus representados, con una actuación a la altura del momento que vive México.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani expuso que la solicitud es muy clara: "ya no postergar más este pendiente, dándole prioridad y el tiempo necesario para cumplir con el requisito de que el producto final sean las bases de un sistema nacional anticorrupción realmente viable.

Dicha reforma no puede quedarse corta ante las dimensiones y complejidad de la problemática, además de que los mexicanos no quieren cambios superficiales, "ni cambios para no cambiar; y por eso rechazamos cualquier iniciativa en ese sentido, máxime cuando, como punto de partida, se cuenta con iniciativas sólidas y propuestas integrales de la sociedad civil, incluyendo las que hemos planteado desde el sector privado".