Economía

IP reprocha a legisladores falta de leyes anticrimen

La Coparmex consideró que aunque en esta Legislatura hubo avances importantes, quedaron pendientes varias iniciativas como la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial exigió la creación inmediata del fiscal anticorrupción y dijo que si bien en esta Legislatura hubo avances importantes, quedaron pendientes reformas que le urgen a México, entre ellas las leyes para el combate del crimen organizado.

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que en el Congreso quedó pendiente la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta.

Tampoco se terminó de aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, se dejó sin dictaminar las iniciativas del Ejecutivo para crear las leyes de policías estatales únicas, el combate a la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales y la redefinición de competencias en materia penal, añadió.

Señaló que los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en Jalisco dejan ver la urgencia de contar con ese nuevo marco legislativo, esto para que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno puedan trabajar de manera coordinada para detener a los responsables de realizar ataques que dañen establecimientos, vías de comunicación y vehículos, pero sobre todo, que afectan la convivencia pacífica de las personas en sus propias comunidades".

Dijo que respalda la labor de los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas para frenar los intentos de los grupos criminales de extender sus zonas de influencia.

"Demandamos que todos los responsables de esos ataques sean aprehendidos y llevados a la justicia para que cumplan las consecuencias", afirmó.

Aseguró que la sociedad espera que se frene el clima de violencia e inseguridad que, lamentablemente, no se limita a Jalisco, sino que afecta en diferentes grados a otros estados y regiones del país, donde las familias viven con temor, sin garantías para salir al trabajo, a la escuela, sin poder llevar una vida normal, por temor a los grupos de la delincuencia organizada.

Indicó que la sociedad requiere de un compromiso extraordinario por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y aprobar con sentido de urgencia un nuevo marco legal en los ejes de prevención, investigación, persecución, sanción de los delitos e impartición de justicia, que permita preservar la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos.

Señaló que un marco legal que permita a las fuerzas armadas actuar con certidumbre y respaldo en defensa de los legítimos intereses de la paz, de la convivencia entre todos los mexicanos", subrayó.

También lee: