Economía

IP reprocha a legisladores falta de leyes anticrimen

La Coparmex consideró que aunque en esta Legislatura hubo avances importantes, quedaron pendientes varias iniciativas como la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta.
Redacción
05 mayo 2015 13:52 Última actualización 05 mayo 2015 13:52
Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

Juan Pablo Castañón Castañón, Coparmex. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial exigió la creación inmediata del fiscal anticorrupción y dijo que si bien en esta Legislatura hubo avances importantes, quedaron pendientes reformas que le urgen a México, entre ellas las leyes para el combate del crimen organizado.

En su mensaje semanal, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), refirió que en el Congreso quedó pendiente la iniciativa para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta.

Tampoco se terminó de aprobar la Reforma Política del Distrito Federal, se dejó sin dictaminar las iniciativas del Ejecutivo para crear las leyes de policías estatales únicas, el combate a la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales y la redefinición de competencias en materia penal, añadió.

Señaló que los hechos de violencia ocurridos el pasado fin de semana en Jalisco dejan ver la urgencia de contar con ese nuevo marco legislativo, esto para que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno puedan trabajar de manera coordinada para detener a los responsables de realizar ataques que dañen establecimientos, vías de comunicación y vehículos, pero sobre todo, que afectan la convivencia pacífica de las personas en sus propias comunidades”.

Dijo que respalda la labor de los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas para frenar los intentos de los grupos criminales de extender sus zonas de influencia.

“Demandamos que todos los responsables de esos ataques sean aprehendidos y llevados a la justicia para que cumplan las consecuencias”, afirmó.

Aseguró que la sociedad espera que se frene el clima de violencia e inseguridad que, lamentablemente, no se limita a Jalisco, sino que afecta en diferentes grados a otros estados y regiones del país, donde las familias viven con temor, sin garantías para salir al trabajo, a la escuela, sin poder llevar una vida normal, por temor a los grupos de la delincuencia organizada.

Indicó que la sociedad requiere de un compromiso extraordinario por parte de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública y aprobar con sentido de urgencia un nuevo marco legal en los ejes de prevención, investigación, persecución, sanción de los delitos e impartición de justicia, que permita preservar la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos.

Señaló que un marco legal que permita a las fuerzas armadas actuar con certidumbre y respaldo en defensa de los legítimos intereses de la paz, de la convivencia entre todos los mexicanos”, subrayó.

Todas las notas ECONOMÍA
IED supera los 5,716 mdd durante 3T17: Economía
Así se perfila el final de la quinta ronda del TLCAN
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
Salario mínimo subirá 10.4% en diciembre
Negociación del TLCAN pierde 'punch' por exigencias de EU
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años