Economía

IP rechazará TPP si EU da trato preferencial a Japón

La Coalición Mexicana Empresarial señaló que uno de los puntos que se sigue negociando con Japón es la ampliación de los cupos de importación para la carne de cerdo, pollo y res mexicana.
Isabel Becerril
15 julio 2015 13:19 Última actualización 15 julio 2015 14:13
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Para la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económico (TPP, por sus siglas en inglés), el sector privado sentenció que no aceptará que Estados Unidos otorgue un trato preferencial a Japón o viceversa en el TPP, "nosotros queremos reciprocidad".

Moisés Kalach Balas, presidente de la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, subrayó que el punto a ganar en esta negociación del acuerdo es el acceso a Japón, "porque si no se da, México perderá uno de sus principales intereses ofensivos, además no podemos aceptarlo, hay que lograr un mayor acceso del sector agropecuario al mercado nipón".

Otro aspecto que se encuentra "atorado", pero esto por culpa de México, es la posición en propiedad industrial en el área farmacéutica, porque una parte de este sector está de acuerdo en la cuestión de los genéricos y otra va por la extensión de las patentes, "este es un conflicto interno, por lo que todavía no se acaba la negociación".

En conferencia de prensa, indicó que en la mesa de reglas de origen todavía está abierta la negociación en temas como arroz, café, fibras, textil y vestido; también sigue sobre la mesa el aspecto de contenido regional en los sectores automotriz y autopartes.

Precisó que con Japón, nuestro país sigue negociando la ampliación de los cupos de importación para la carne de cerdo, pollo y res mexicana, mientras que con Nueva Zelanda tiene abierta la negociación de los lácteos.

Agregó que México también tiene abierta la mesa con Malasia por el punto del aceite de palma; mientras que con Singapur sigue en pláticas por unos temas "del sector químico".