Economía

IP propone revisar el sistema de seguridad social

El objetivo, según la Coparmex, es reducir al mínimo los gastos innecesarios y ampliar la calidad de los servicios de salud de los trabajadores.
Isabel Becerril
29 abril 2014 10:44 Última actualización 29 abril 2014 10:44
Categoría: Emprendedor social. Ganador: Javier Okhuysen y Carlos Orellana. Pryecto: salaUno.

Categoría: Emprendedor social. Ganador: Javier Okhuysen y Carlos Orellana. Pryecto: salaUno.

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial propuso una revisión a los sistemas de seguridad social, para avanzar hacia un esquema de trabajo donde se reduzcan al mínimo los gastos innecesarios, la corrupción y se amplíen la cobertura y la calidad de los servicios.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó la creación de un Seguro Social Obligatorio para Trabajadores Autoempleados, sistema que sea totalmente homologable al régimen obligatorio del seguro social, que cuente con cobertura para todo el segmento de trabajadores autoempleados, que sea portable y que no impacte en las finanzas públicas.

En su mensaje semanal, señaló que otra posible solución que se presenta, es ofrecer a las familias la libertad para elegir al proveedor de servicios médicos que necesiten, como el caso chileno que permite a las personas elegir el destino de sus cotizaciones para la salud.


Dijo que la subrogación puede interpretarse como un derecho laboral y como una salida a la crisis financiera que padecen las principales instituciones de seguridad social de México, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dirigente del sindicato patronal destacó que pese a los esfuerzos, en México hoy seis de cada 10 trabajadores se encuentran en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones o bien, a los servicios de salud.

En ese contexto, Castañón Castañón subrayó que los sistemas de seguridad social en este país merecen una revisión profunda y de cara a la sociedad, sobre la base de una plataforma de diálogo tripartita donde estén representados patrones, trabajadores y las instancias de gobierno que los administran.

Y propuso que se retome el diálogo de la Seguridad Social en el marco de la celebración del Día Internacional del trabajo. "Es en este espacio donde podemos retomar con fuerza, el diálogo entre trabajadores y patrones para trasformar este sistema subsidiario que necesita cambios urgentes, con miras al siglo XXI".