Economía

IP propone consolidar industria energética nacional

La Coparmex planea realizar diagnósticos sobre las capacidades regionales en exploración y extracción de hidrocarburos.
Notimex
17 junio 2014 12:54 Última actualización 17 junio 2014 12:54
[La política pública en materia de energía tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, destacó la Sener. / Bloomberg / Archivo] 

[La política pública en materia de energía tiene un enfoque de sostenibilidad ambiental, destacó la Sener. / Bloomberg / Archivo]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer una agenda de políticas públicas orientadas a influir en la creación de una industria energética nacional, fuerte y competitiva, y promotora del desarrollo regional con estrategias para el encadenamiento productivo.

En el documento "Señal Coparmex", puntualiza que México está en el umbral de un cambio estructural que puede traer modernización y desarrollo, a través de un renovado impulso a la industria energética.

El sector patronal destaca que una de las agendas más importantes en la reforma energética es consolidar una industria nacional, con una buena proporción de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generen empleo y riqueza para los mexicanos.


El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que una de las propuestas para alcanzar el porcentaje mínimo es que la Secretaría de Economía, con la asistencia del Consejo Consultivo, realice diagnósticos sobre las capacidades regionales en exploración y extracción de hidrocarburos.

Así como en transporte y logística, y en las industrias de refinación y petroquímica básica y secundaria, además de sus derivados.

Sostuvo que el surgimiento de una industria energética mexicana necesitará además del fomento al contenido nacional, de una estrategia complementaria de apertura, fomento al crédito, desarrollo de infraestructura y subsidios para las Pymes, para que éstas se inserten y se desarrollen.

En materia de desarrollo regional, el organismo sostuvo que todas las regiones de México deben y pueden participar del proceso energético, aparte de las dotaciones de sus recursos naturales.

El secreto es encadenar negocios e infraestructura en regiones que agrupen varios estados, donde la energía sea un eje transversal de las inversiones público-privadas.

El desarrollo de las regiones a partir de la reforma energética es posible, asegura, especialmente si las leyes promueven alianzas empresariales para la generación de empleo e innovación, transferencia tecnológica y atracción de inversiones.

Para la Coparmex, los gobiernos federal y estatales pueden ayudar mucho en el proceso de desarrollo regional, con la promoción de inversiones locales para la creación de consorcios energéticos o para la proveeduría de la industria especializada en la materia.

Dijo que si se quiere que todas las regiones se encadenen en mayor o menor medida a la industria energética hay que avanzar en generar la certeza jurídica que asegure el cumplimiento funcional de la reforma energética, con reglas claras y transparentes para todos.

Señala que un ejemplo de certidumbre es que no existan diferencias injustificables en los impuestos locales para las empresas del sector energético.

Estima justo que las entidades con mayores recursos naturales, especialmente en hidrocarburos, tengan incentivos para generar inversiones locales y atender la regeneración de sus recursos naturales.

Considera además conveniente promover el desarrollo en las regiones, a partir de la reforma energética, con la creación de Consejos Paritarios y Agencias de Energía en el orden local.

En cada estado deben discutirse los mejores caminos para lograr el encadenamiento productivo con el sector energético, a partir de la propia estructura productiva de las entidades.

Destaca que una propuesta transversal de la Coparmex es impulsar la capacitación y el crecimiento de talento local.

Para ello se requiere que las secretarías de Economía y Energía incluyan en sus estrategias programas de especialización y capacitación para profesionistas mexicanos en diversas ramas.

Asegura que las disposiciones secundarias deben alentar la incorporación de las empresas que obtengan contratos, al Modelo Mexicano de Formación Dual, para que desde el nivel de educación media puedan desarrollarse el talento y la capacidad de los técnicos y profesionales mexicanos en el sector.

La Coparmex puntualiza que con estas iniciativas reafirma su compromiso de contribuir a crear una economía más competitiva para beneficio de todos los mexicanos.