Economía

IP propondrá cambios sobre hidrocarburos en leyes secundarias

El presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó la apertura del gobierno y del Congreso para discutir y analizar la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética.
Notimex 
09 mayo 2014 10:48 Última actualización 09 mayo 2014 10:49
[Se prevén más reuniones con la SHCP, afirmó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani / Cuartoscuro] 

[Se prevén más reuniones con la SHCP, afirmó el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró que indiscutiblemente hay temas en la iniciativa de leyes secundarias de la reforma que se deben analizar más a profundidad para ser corregidas, como es la parte eléctrica y la de hidrocarburos, por citar dos ejemplos.

Gutiérrez Candiani resaltó la apertura por parte del gobierno federal y del Congreso de la Unión, para discutir y analizar las reformas estructurales y sus legislaciones secundarias.

Admitió que aunque la decisión definitiva estará en manos del poder Legislativo, seguramente muchas de las decisiones finales se tomarán con base en los foros abiertos que se llevaron a cabo el año pasado.


“Hay apertura. Hoy y siempre. Yo convoco a toda la gente que tenga inquietudes a que en el próximo mes haga llegar sus opiniones, pero hoy de acuerdo a nuestra Constitución y a las instituciones de este país, la decisión definitiva es del Congreso”, anotó.

Para el dirigente empresarial, hay que discutir las leyes secundarias de la reforma energética en el Congreso de la Unión, y hay que poner tanto las aportaciones como las dudas, en manos de los legisladores.

En ese sentido, dijo, “estamos seguros que van a tomar la mejor decisión”.

Gutiérrez Candiani comentó que la próxima semana el sector privado dará a conocer al Ejecutivo y al Legislativo su diagnóstico respecto la iniciativa de leyes secundarias para la reforma energética.

Señaló que dicho análisis es resultado de que “las puertas constitucionales e institucionales” siguen abiertas al diálogo y a las propuestas de todos los sectores de la sociedad.

En este contexto, explicó que la iniciativa de leyes secundarias está compuesto por un fajo de mil 500 hojas que analiza para el CCE un equipo de 80 especialistas y que las dividieron en cinco grandes mesas de trabajo.

“La próxima semana vamos a tener ya un diagnóstico para empezar a trabajar con el Gobierno de la República y el Congreso, a fin de generar propuestas para una reforma que realmente cubra las expectativas internacionales y nacionales en cuanto a la inversión y el empleo”, precisó.