Economía

IP prevé inversiones
por 50 mmdd en el DF por leyes secundarias

Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, destacó que urge la aprobación de las leyes para establecer las “reglas del juego” que permitirán la asociación de empresas con Pemex y CFE.
Angélica Hernández
21 mayo 2014 12:52 Última actualización 22 mayo 2014 16:5
[Bloomberg] De acuerdo a cifras del Banco de México, el peso ganó en el día 6.48 centavos. 

[Bloomberg] De acuerdo a cifras del Banco de México, el peso ganó en el día 6.48 centavos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), estima que habrá inversiones de alrededor de 50 mil millones de dólares una vez que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética.

"Es urgente la aprobación de las leyes secundarias a través de las cuales fluirán los recursos necesarios para proveer la energía", dijo su presidente, Ricardo Navarro.

Explicó que una vez que se establezcan "las reglas del juego", permitirá la asociación de empresas privadas, nacionales y extranjeros, con Pemex y CFE.


"Pero necesitamos ver las reglas de, por ejemplo, en generación eléctrica, si hay una empresa que la genere y la sube a las redes de distribución de CFE cuánto se le va a pagar, es decir, se necesitan las reglas del juego para poder ponerse a trabajar", insistió.

Durante su participación en la inauguración del 4to Foro LEDS, "Aprendiendo qué es LED", explicó que la electricidad en México cuesta el doble de Estados Unidos y que con la reforma energética se tendrá en México las inversiones suficientes que tiene la tecnología necesaria para poder extraer el petróleo que está en el país "pero que no tenemos la tecnología para poder hacerlo".

Agregó que la competencia que se creará en este ámbito contribuirá a la modernización de las plantas generadoras de energía y se generará un importante ahorro para el consumidor final, así como el de las empresas.

Por otra parte, sobre el 4to foro de LED, dijo que la CANACO tiene la obligación de capacitar a sus socios por lo que, por cuarto año consecutivo organizan dicho evento.

En este sentido, Pablo Moreno, presidente del Consejo de la Asociación de Normalización y Certificación (Ance), dijo que además de que existe una amplia oportunidad en el crecimiento de la industria LED, se realizan impactos positivos al medio ambiente.