Economía

IP plantea receta
para mejorar al país

Para el mejoramiento del país, la IP tiene una agenda de ocho temas, que incluye crecimiento económico, seguridad y educación, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, quien indicó que más de la mitad de ésta ya se ha analizado con el gobierno federal.
Isabel Becerril
16 abril 2015 23:9 Última actualización 17 abril 2015 5:5
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (Cuartoscuro/Archivo)

El país padece de un severo problema de corrupción, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que la iniciativa privada tiene una agenda de ocho temas para el mejoramiento del país en los que se contemplan la estabilidad macroeconómica, seguridad, educación, reformas estructurales, Estado de derecho, crecimiento económico, seguridad social y democracia.

“Hasta el momento tenemos un 53 por ciento de los 65 programas que integran nuestra agenda que hemos venido viendo con el gobierno federal", detalló el dirigente, durante la firma de un convenio con la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) para reducir la corrupción en los niveles de gobierno.

En este sentido, explicó que se tiene una mesa de gasto con la administración federal, en la que se analizan los diferentes proyectos para que pueda invertirse. “Se hace una revisión puntual de los recursos que van a los estados: cómo se debe de gastar, mayor transparencia y rendición de cuentas, publicación en línea. Ya tenemos avances importantes para que todos los recursos de los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión queden totalmente transparentes,” profundizó el líder empresarial.


Sin embargo, indicó que uno de los faltantes en nuestro país es la fortaleza del mercado interno, “porque estamos en niveles muy bajos de consumo.”

Agregó que no se tienen avances en este renglón por los márgenes y temas de coyuntura para ver qué es transitable para impulsar a la economía nacional.

Los temas fiscales se encuentran en la mesa y “estamos analizando la deducción de inversiones en algunos sectores estratégicos que son fundamentales, programas que realmente impulsen la generación de empleo, la recuperación de ahorro, además de bajar las tasas al pequeño ahorrador que hoy le afectan. Un país que no ahorra es una nación que no tiene financiamiento, indicó.

Lamentó que el país padece un severo problema de corrupción, lo que ha quedado comprobado en las mediciones que hacen organismos internacionales e indicó que se ha colocado a este delito como el principal obstáculo para hacer negocios en México.