Economía

IP pide suspender TUA para reactivar conectividad aérea

La Concanaco-Servytur señala que los aeropuertos de México tienen las Tarifas de Uso de Aeropuerto más altas del continente además de excesivos cargos aeroportuarios e impuestos.
Angélica Hernández
30 octubre 2014 11:29 Última actualización 30 octubre 2014 11:29
AICM.

Aeropuerto de París-Charles de Gaulle París, Francia Pasajeros: 63311.851 (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Concanaco Servytur informó que la falta de conectividad aérea, sobre todo transversal inhibe la actividad turística de ciertos lugares como San Carlos en Sonora, por lo que propusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes bajar o suspender ciertos impuestos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

En conferencia de prensa, Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, explicó que la falta de conectividad detiene destinos turísticos, "no tenemos la conectividad transversal en México que permita hacer vuelo directo Monterrey Tijuana, forzosamente tiene que pasar por la Ciudad de México", dijo.

Esto, agregó, satura los aeropuertos del centro y evita que otros aeropuertos tengan una mayor actividad.


Por ello, esta semana el vicepresidente de turismo de la Cámara, José Antonio Chapur, presentó esta semana la propuesta ante la SCT para plantear la posibilidad de disminuir, suspender temporalmente o eliminar el impuesto TUA que en el Distrito Federal tiene un costo de 400 pesos por boleto.

Es decir, si un vuelo Guadalajara-México tiene un costo de mil 800 pesos, 400 pesos corresponden a este impuesto.

"Los aeropuertos en México tienen los TUA's más altos del Continente Americano y de los más altos del mundo, además los excesivos cargos aeroportuarios e impuestos gubernamentales en rutas desde y hacia Estados Unidos, impiden el crecimiento y conectividad", dijo Chapur.

Agregó que países como España, Italia y Malasia no cobran impuesto al turismo como estrategia para incentivar la llegada de pasajeros.

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