Economía

IP pide suspender peaje en carreteras a Acapulco en apoyo al turismo

La Concanaco también solicitó al gobierno federal que se deduzcan o condonen los pagos de impuestos como el IVA e ISR para apoyar la reactivación de la economía en Guerrero.
Isabel Becerril
10 diciembre 2014 12:24 Última actualización 10 diciembre 2014 12:24
Carretera. (Cuartoscuro/Archivo)

Vías de comunicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que la temporada alta de turismo en Acapulco llegue al 90 por ciento, como cada diciembre, el gobierno federal no debe cobrar peaje en carreteras del 18 de diciembre al 4 de enero, señaló Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

En conferencia de prensa, comentó que dicha petición ya fue realizada al Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)," estamos haciendo votos porque nos escuchen".

También pidió al gobierno realizar una revisión al decreto que anunció la semana pasada, porque en éste sólo se está posponiendo por seis meses el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), pero para esas fechas los negocios no se habrán recuperado ya.


También la Concanaco está en pláticas con la Secretaría de Turismo, Claudia Ruiz, para que en marzo se lleve a cabo el Tianguis Turístico.

Hizo un llamado a la población a visitar la entidad y a cerrar la página sobre los hechos violentos en Guerrero y dijo que si bien hasta que se esclarezcan los hechos de Ayotzinapa, las cosas tomarán su cauce, no se puede seguir afectando a 3.5 millones de personas, 800 mil familias y 150 mil empresas.

Acompañado por los presidentes de Cámaras y Confederaciones del estado de Guerrero, el líder del comercio establecido del país dijo que seguirán insistiendo ante las autoridades a fin de que se pueda reactivar la economía en la entidad e impulsar el empleo, pues en el caso de Iguala se han perdido aproximadamente mil fuentes laborales.

Asimismo, que se deduzca o condonen los pagos de impuestos como el IVA e ISR pues la situación se ha complicado en los últimos tres meses y hay que revisar de modo tal que se sigan manteniendo los 417 mil trabajadores que están protegidos ante el IMSS e Infonavit.

"La única forma de incentivar a las empresas es dando estas dos facilidades hagas en tanto mejoren más condiciones. Hoy esperemos para este fin de año, un 90% en la ocupación hotelera como ocurrió en el 2013 y se requieren apoyos e incentivos para recobrar la actividad económica de la zona".

Además de que dijo, se debe garantizar la seguridad para que en marzo del 2015 se logre la realización del Tianguis Turístico en Acapulco.

"En la reunión con la secretaria de Turismo, se habló de la preocupación de lo que ocurre con el destino de Guerrero y se hicieron distintas propuestas pues vamos por el Tianguis y se deben garantizar las condiciones de seguridad político y social".

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, señaló que se requiere que las vías de comunicación estén libres pues el 76 por ciento de la economía de Guerrero, la genera el puerto y los municipios más pobres han sido los más golpeados en los últimos tres meses con la caída del turismo en la entidad.